domingo, 13 de noviembre de 2011

SIEMPRE ESTOY EN DEUDA de Carlos Schulmaister.


ESCRITORES PATAGÓNICOS.


SIEMPRE ESTOY EN DEUDA

Siempre estoy en deuda
con los vivos,
por no haber dado el primer paso,
esperando que ellos lo dieran,
por haber llegado tarde,
o por no haber llegado,
por no haberlos socorrido,
cuando me necesitaron,
por no haberme dado más
por egoísmo o vanidad,
por todo el mal que les hice,
por todo el bien que les negué,
por no amarlos a tiempo,
ni decir que los amaba,
por haberlos rechazado,
cuando me buscaron,
ni haber correspondido
sus gestos de amor,
por no haberlos amado,
ni haberme dejado amar.
                                  
Siempre estoy en deuda
con los muertos,
pero sólo con mis grandes muertos,
que vivieron y murieron,
por mí y por todos,
aquellos que me marcaron,
y que admiré,
después de muertos.
Les adeudo mi inconstancia,
para andar sus caminos,
para seguir sus ejemplos,
y repetir sus lecciones,
para llevarlos vivos,
en mi propia vida,
en mi corazón,
mi cerebro y mis manos,
por no tener coraje,
ni voluntad suficiente,
para alzar sus banderas,
durante toda mi vida.
                                  
Por eso no voy a velorios,
y tampoco a funerales,
no ruego a Dios por sus almas,
no guardo luto por ellos,
no conservo sus retratos,
no lleno de flores sus tumbas,
no voy a sus misas,
ni enciendo velas de aniversario,
que nada de eso condona mis deudas,
por ser demasiado tarde,
pues los muertos comunes no viven,
más allá de la vida,
sólo los grandes perviven,
en la conciencia de los vivos
que tienen dignidad,
y no quieren recuerdos ni llanto,
ni plegarias, ni paz ni olvido,
y se revuelcan en sus tumbas,
y nos piden la fe y las obras,
la esperanza, la alegría,
los sueños y la lucha,
y con ellos nunca es tarde,
y siempre es temprano
para comenzar,
por eso tengo tiempo todavía,
hasta el final de mis días,
para pagar esta deuda mía.


Carlos Schulmaister.
Villa Regina – Río Negro, Argentina.

Carlos Schulmaister, educador reginense, escritor y columnista argentino, maestro, profesor de Historia, Máster en Gestión y Políticas Culturales en el MERCOSUR, docente durante más de treinta años en el área de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en institutos terciarios del profesorado.
Fue Director Normalizador en Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina. desde 1989 a 1990, Director fundador del Museo Comunitario de Villa Regina, desde marzo de 1992 a diciembre de 2000 (hoy Museo Histórico “Felipe Bonoli”), Director Municipal de Cultura, desde 1987 a 1990.

Blog: http://www.elansiaperpetua.com.ar/

No hay comentarios: