domingo, 10 de noviembre de 2013

"Cuando la vida me nombre" de Don José Larralde.



Como muere despacito 
la tradición campesina 
y duele como una espina 
que se hunde hasta el infinito 
cada tranco es un cachito 
que se le da al extranjero 
cada entrega es un agujero 
que se le hace a la bandera 
y el aire es una tapera 
con gusto a nada sincero 
las noches tienen olores 
a ideas sin primaveras 
y se mastican quimeras 
ande se llevaban flores 
las sombras son los albores 
que el gaucho ve al despertar 
ya no se puede gritar 
sin que sea un desatino 
que ser criollo y argentino 
es razon pa’ no temblar 
como muere despacito 
la tradición campesina 
colgando de una hebra fina 
va dando el ultimo grito 
duele sentirse chiquito 
en la propia tierra de uno 
empujao como vacuno 
a consumir lo importao 
viviendo de lo emprestao 
desorejado y reyuno 
andando por los caminos 
que anduvieron mis hermanos 
uno se entierra en el guano 
hasta mas alla del tilo 
desorientado y cansino 
anda el corazon del criollo 
tratando de armar el rollo 
pa’ echar un pial mas no sea 
alguna luz que se vea 
pa’ zafar de tanto embrollo 
si uno piensa en argentino 
sin otra intención que serlo 
creen que es bicho del infierno 
o tiene olor a zorrino 
siempre se habla del destino 
pa’ juntar resignación 
mas yo pido una razon 
al que promueve el despojo 
y tiene pinchao el ojo de 
mirar a la nación 
se hace la paz y la guerra 
y lo que venga si es negocio 
y hasta el cielo es un consorcio 
administrado en la tierra 
cuando dios arme la yerra 
porque un dia ha de ser 
cuando se haya que poner 
el honor en la parrilla 
cuantos machos de rodilla 
seguro habremos de haber 
preguntas y mas preguntas 
que me hacen y que hago yo 
que naides me respondio 
y que debo contestar 
si es que debo amortiguar 
lo que le debo al creador 
debo hallar adentro mio 
toda la paz que me quede 
pa’ ver si mi mente puede 
y aun entrando en rebelión 
cantar con el corazon 
pero cantar lo que debe.


Fragmento de "Cuando la vida me nombre" de Don José Larralde.

No hay comentarios: