miércoles, 10 de diciembre de 2014

Por el sur de Piedra Buena de Hugo Giménez Agüero.

Mañana de mañanita
cuando levante la niebla
me iré rumbeando bajito
para otras tierras sureñas

Y a la orillita del río
mi canción se hará más lerda
los cascos de mi caballo
repicarán en las piedras.

Y en las cumbres dirá el eco
de mi canción
que sobre el canto rodado
me está saludando el sol
se va la liebre el guanaco y hasta el ñandú
yo también ya me estoy yendo
para otros pagos del sur.
Me gusta andar por la tierra pampa curtida y serena cruzar montañas nevadas llegar hasta Piedra Buena, hacer noche en sus riberas besadas por el mimbral, el verde del pastizal, el suave arrullo del río y ese cielo todo mío que sus estrellas me da. Mañana de mañanita cuando levante la niebla, me voy, que me lleve el viento, que me revuelque con tierra y que me deje morir a orillas del Piedra Buena.


Hugo Jorge Giménez hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno Agüero fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su madre. Si bien nació en la localidad bonaerense de Balcarce Hugo Giménez Agüero siempre subrayó su ferviente apego a la Patagonia adoptiva y por ello decía que era de Río Gallegos.
"Nacer en un lugar es una accidente, ser de un lugar es una decisión de amor".
Luego de hacer el servicio militar en Río Gallegos, provinncia de Santa Cruz en 1964, decidió ser un cultor y defensor de la no tan difundida música de la Patagonia.
En un viaje hacia Santa Cruz nació su primera canción con temática patagónica "Por el sur de Piedra Buena" y fue allí donde comenzó su otra profesión, la locución en L.U. 12 Radio Río Gallegos, para luego seguir en L.U. 14 Radio Provincia de Santa Cruz, la emisora oficial.
Luego conoció a Oscar Giménez, un músico que recopilaba ritmos tehuelches por toda la Patagonia y a través de sus coplas, descubre la belleza de los ritmos nativos.
Ya para los años 80´, las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, y el malambo sureño ya formaban parte de su canto que comienza a tener trascendencia nacional al llegar a la Capital Federal.
En 1982 lo recibe el venerado escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín y lo consagra en un Festival de impronta patagónica, ya que entonces fue designada como revelación (Pre Cosquín), la cantante Marta Pirén con un tema de Giménez Agüero como "Chaltén".
Editó su primer disco "Al sur de Santa Cruz" (1979).Falleció el 27 de septiembre del 2011, pasadas las 22 horas en un accidente automovilístico ocurrido en la ruta nacional 3, en las cercanías de Bahía Blanca.

No hay comentarios: