domingo, 5 de abril de 2015

De las coplas de Don Marcelo Berbel que era un sabio en la Patagonia Argentina.

Los hermanos sean unidos, dijo Hernández,
tambien dijo, esa es la ley primera,
antes de nacer Caín y Abel
qué pena que nadie lo dijera.


DON MARCELO BERBEL, "LA COPLA NUESTRA DE CADA DÍA", Ed. Siringa Libros, 1980.

Berbel nació en  la localidad neuquina de Plaza Huincul el 19 de abril de 1925. Hijo de Juan Berbel, inmigrante español oriundo de Andalucía y de María Teresa Arriagada, natural del Neuquén.
El neuquino Don Marcelo Berbel fue un poeta, decidor, recopilador, compositor y músico del folclore, es una de las máximas expresiones de la provincia de Neuquén y de la región patagónica que las amaba con creces.  
"¿Por qué debería no olvidarse la cultura patagónica si hemos dejado que se llevaran el petróleo, el gas, la corriente eléctrica, el oro, la plata, la carne? Si hubiéramos defendido todo eso, también habrían escuchado nuestro canto. Pero preferimos que nos ordeñen...”, opinaba en voz alta Don Marcelo defensor de lo patagónico.
Padre de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel ("Guchi") y Hugo Marcelo Berbel ("Chelito") y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como del extranjero.
El 9 de abril del 2003 falleció de una afección pulmonar en la capital neuquina.

No hay comentarios: