domingo, 11 de octubre de 2015

Mi viejo - poema lunfardo de Julián Centeya.

Quisiera amasijarme en la infinita
ternura de mi barrio de purrete,
con un cielo cachuzo de bolita
y el milagro coleao de un barrilete.
Verlo a mi viejo, un tano laburante
que la cinchó parejo, limpio y claro;
y minga como yo, un atorrante
que la va de verso y se hace el raro.
Mi viejo carpintero era grandote,
y tenía un cuore chiquilín siempre en la vía.
Su vida no fue más que un despelote
y un poco, claro está, por culpa mía.
Vino en el Comte Rosso, fue un espiro.
Tres hijos, la mujer, a más un perro.
Como un tungo tenaz la fue de tiro.
Todo se la aguantó: hasta el destierro.
Y aquí palmó... aquí está adormecido
mi viejo el pobre tano laburante.
Se la tomó una cheno de descuido
y me dejó un recuerdo lacerante.
¿Qué mundo habrá encontrado en su apoliyo?
Si es que hay un mundo pa'los que se piantan.
Sin duda el cuore suyo se hizo grillo
y su mano cordial es una planta.



Julián Centeya (1910-1974), seudónimo de Amleto Enrique Vergiati  nacido en Borgo Val di Taro, provincia de Parma, Italia que cuando tenía un año, su padre Carlos Vergiati era un periodista del diario Avanti, que se editaba en Borgataro, provincia de Parma (Italia que tenía ideas y actividad anarquista, debió huir de su país ob, emigrando a la Argentina, a donde arribó en 1922 ante el arrollador avance de las “camisas negras” del fascismo italiano.
Fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango argentino, conocido por sus poesías y textos en lunfardo. En su primera milonga y adopta para si el nombre del personaje que lo haría, para muchos, inmortal: “Julián Centeya”, con música de José Canet (1938).
"Me llamo Julián Centeya
por más datos soy cantor
nací en la vieja Pompeya
tuve un amor con Mireya
me llamo Julián Centeya
su seguro servidor."
Era llamado “El hombre gris de Buenos Aires”.
Y decía en “La musa mistonga” en lunfardo en 1964.
"Yo canto en lunfa mi tristeza de hombre
ando la vida con mi musa rante
ella es asi de maleva y yo atorrante
camina a mi costado y tiene un nombre
nació conmigo en Boedo y Chiclana
y se hizo mansa a juego de palmera
nunca una bronca, siempre cadenera
vivo con ella muy a lo banana."

No hay comentarios: