sábado, 7 de noviembre de 2015

HIMNOS A LA ALEGRÍA DE MIGUEL DE LOS RÍOS Y WALDO DE LOS RÍOS.

Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera un nuevo día
ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos,
ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.

Si en tu camino sólo existe la tristeza
y el llanto amargo de la soledad completa
ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras la alegría en esta tierra
buscala hermano más alla de las estrellas
en canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.

Himno de la Alegría de Miguel Ríos (adaptación de la 9ª sinfonía de Beethoven por Waldo de los Ríos).

En 1824 Ludwig van Beethoven “se consagra con su Novena sinfonía «Coral» (Op. 125). Su orquestación (dos trompas adicionales, triángulo, platillos, coro y solistas vocales) y duración (setenta minutos) es superior a la de la Heroica.
El tema de la alegría, introducido por la cuerda grave, va ganando en intensidad y desemboca en la aparición de la voz humana por primera vez en una sinfonía, con cuatro solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller: Alegría, hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario... Podríamos afirmar que inspiró a Ludwing van Beethoven después el cual presentó en el teatro de la Corte Imperial de Viena su famosa sinfonía.

El denominado “Himno a la alegría” nace en 1785 como poema una inspiración del alemán Friedrich Von Schiller, encuadrado dentro del Clasicismo de Weimar junto con Johann Wolfgang von Goethe. Su nombre original fue el de “Oda a la Libertad” pero fue censurado y cambiado por el de “Oda a la alegría” (An die Freude).
Con respecto a la Novena Sinfonía de Beethoven esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue elegido por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea” (Wikipedia).
Waldo de los Ríos, fue el pseudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglador y director de orquesta argentino. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 7 de septiembre de 1934, hijo de Marta de los Ríos una intérprete muy conocida en nuestra Argentina de música folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Estudia en el Conservatorio de Música y Arte Escénico de Buenos Aires y a los catorce años obtiene el título de profesor.
Por su música para la película "Pampas salvajes" recibe el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

En 1969 el cantante Miguel Ríos Campaña, nacido en Granada (España) el 7 de junio de 1944, conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos que era un compositor de rock, considerado uno de los pioneros de este género en España graba el que sería el mayor éxito de toda su carrera, "el Himno a la Alegría", una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos que adaptó las composiciones de grandes genios de la música clásica haciéndolas accesibles a gran público. 
En 1970 Waldo De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la “Oda a la alegría” de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.
Esta letra la “re-escribió” adaptada a “los tiempos de la década del ´70") por Amado Regueiro Rodríguez en 1968.
Surgido esta innovación musical de gran popularidad en plena era del rock sinfónico y grabado por Miguel de los Ríos también en idioma inglés con el título “A Song of Joy”, que logró  fama mundial en 1970, vendiendo siete millones de copias en todo el mundo.


El Himno a la Alegría es una canción del intérprete español Miguel Ríos incluido en su segundo LP Despierta de 1970, fue cantada en opera. Está basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven y cuenta con arreglos musicales de Waldo de los Ríos.
Se convirtió en un éxito comercial a nivel internacional alcanzando en el número uno en las listas musicales de Australia, Canadá, Alemania, Suiza, y en la lista Easy Listening de los Estados Unidos.
En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía N° 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1° en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos.
Durante finales de los años sesenta y mediados de los años setenta hizo varios arreglos para artistas famosos como Raphael, para Jeanette, Miguel Ríos (al que lanzara al estrellato mundial con su discutido pero mundialmente aclamado arreglo del Himno a la Alegría de Beethoven), Paloma San Basilio, Facundo Cabral y Alberto Cortez.
Falleció en Madrid el 28 de marzo de 1977, a los 43 años de edad tras suicidarse con dos disparos en la cabeza en su chalet del parque del Conde de Orgaz provocado por una crisis depresiva que el autor atravesaba durante las últimas semanas.

Y como colofón de esta entrada (que se hizo más larga de lo que pensaba...) Waldo de los Ríos y la versión innovadora de la Novena Sinfonía.

No hay comentarios: