viernes, 14 de octubre de 2016

El tema "PINOCHO" de Rafael Farías Cabanillas y Julio Camilloni.

Pinocho, el muñeco de madera salido de la mente y la creatividad del escritor italiano Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini; más conocido por su pseudónimo de Carlo Collodi publicado bajo el nombre de "Las aventuras de Pinocho" en 1882. 
Pinocho es tallado por el carpintero Geppetto y el Hada Azul la cual le da vida. Al mismo tiempo, el Hada elige a un grillo llamado Pepe y le encomienda una misión: permanecer junto a Pinocho. 
Walt Disney, que inmortalizó esta historia en el cine de animación.

El tema "Pinocho" fue creado por Rafael Farías Cabanillas nacido en la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba (la Argentina) y falleció en 1990 en Argüello (provincia de Córdoba, la Argentina) fue el autor y primer intérprete del popular tema "Pinocho" que compusiera con Julio Camilloni un poeta que representa en el tango el espíritu generoso de ese barrio de Boedo.

Hasta el viejo hospital de los muñecos
llego el pobre pinocho malherido,
un cruel espantapájaros bandido
lo sorprendió durmiendo y lo atacó
Llego con su nariz hecha pedazos
una pierna en tres partes astillada
una lesión interna y delicada
que el medico de guardia lo atendió

A un viejo cirujano llamaron con urgencia
y con su vieja ciencia pronto lo remendó,
pero dijo a los otros muñecos internados
todo esto sera en vano le falta el corazón

El caso es que pinocho estaba grave
en si de su desmayo no volvía
y el viejo cirujano no sabia
a quein pedir prestado un corazón,

Entonces llego el hada protectora
y viendo que pinocho se moría
le puso un corazón de fantasía
y pinocho sonriendo despertó

Pinocho, pinocho hay pobre pinocho

Entonces llego el hada protectora
y viendo que pinocho se moría
le puso un corazón de fantasía
y pinocho sonriendo despertó
y pinocho sonriendo despertó.




ANEXO: 
RAFAEL FARÍAS CABANILLAS: Nació en Alta Gracia, provincia de Cordoba y murió en 1990 en Argüello, en las afueras de la capital cordobesa.
Autor y primer intérprete de "Pinocho". Otro gran suceso suyo fue "Cartagenera", tema grabado por grandes voces de la canción latina, como Gregorio Barrios, Antonio Machín, Luis Ordóñez, Linda Vera, Luis Mariano, Los 3 Sudamericanos. Compuso también "Aladino", éxito de Los Hermanos Rigual y Los Mac Ke Mac's; "La Poca Cosa", interpretada por Eduardo Rodrigo y Dany Martin; "La Mantilla" y otros temas.
Como intérprete fue vocalista de la Casablanca Jazz y se destacó como solista con "Mira que Luna", "Sombras", "Mariquilla Bonita", "Amarraditos", "Río Río", "Silbando Zambas", acompañado por Alberto Castelar, Oscar Cardozo Ocampo, Víctor Buchino y otros grandes musicos.
(Información de rockolafree.com.ar)

9 comentarios:

mariarosa dijo...



Que lindo recuerdo., cuantas veces lo habremos cantado y llorado con su letra.
Hermoso homenaje a Pinocho. ¡ Bien por los Reginenses!

mariarosa

Unknown dijo...

Como me alegra que aun lo recuerden a una de las personas que marco mi infancia,no solo con sus caciones sino con su compañia puesto que estube a su lado hasta mi adolescencia y siempre lo recordare con mucha nostalgia a mi querido tio-abuelo Rafael Farias Cabanillas.

CARLOS dijo...

EN QUE AÑO NACIO FARIAS CABANILLAS...TOCABA ALGUN INSTRUMENTO...DESDE YA GRACIAS A QUIEN PUEDA
DAR ESOS DATOS...


UNIVERSO POESÍA (Rincón de poesía desde el Sur Argentino) dijo...

RAFAEL FARÍAS CABANILLAS: Nació en Alta Gracia, provincia de Cordoba y murió en 1990 en Argüello, en las afueras de la capital cordobesa.
Autor y primer intérprete de "Pinocho". Otro gran suceso suyo fue "Cartagenera", tema grabado por grandes voces de la canción latina, como Gregorio Barrios, Antonio Machín, Luis Ordóñez, Linda Vera, Luis Mariano, Los 3 Sudamericanos. Compuso también "Aladino", éxito de Los Hermanos Rigual y Los Mac Ke Mac's; "La Poca Cosa", interpretada por Eduardo Rodrigo y Dany Martin; "La Mantilla" y otros temas.
Como intérprete fue vocalista de la Casablanca Jazz y se destacó como solista con "Mira que Luna", "Sombras", "Mariquilla Bonita", "Amarraditos", "Río Río", "Silbando Zambas", acompañado por Alberto Castelar, Oscar Cardozo Ocampo, Víctor Buchino y otros grandes musicos.
(Información de rockolafree.com.ar)

Amalia Bertoldi dijo...

Yo era pequeña, 6 años creo que tenía cuando me llevaron al estudio de mí tío( así lo llamabamos nosotros) junto a otros niños escuchamos por primera vez la canción Pinocho. Inolvidable momento para mí.

Unknown dijo...

Gracias por el recuerdo! Conocí a Rafael por ser primo hermano de mi padre , ha quedado en mi su recuerdo , su bondad y su alegría ! Era joven cuando yo lo conoci

Tania dijo...

Mi mamá era sobrina de Farías o algo así escuché hace muchos años? Cuál es tu nombre?

Jorge Bosiak dijo...

Hola,soy Jorge Bosiak,y Rafael Farías Cabanillas era hermano de mi abuela materna.Lo escuché cantar a mi lado de pequeño y siento orgullo de ser su sobrino nieto.Aparte de tener buena voz era excelente compositor y guitarrista.Una pequeña anécdota: yo tuve entre mis manos la "mantilla"que era de su madre(mi bisabuela).

Jorge Bosiak dijo...

Hola, soy Jorge Bosiak;Rafael Farias Cabanillas era hermano de mi abuela materna.Lo escuché cantar a mi lado cuando yo era un niño.Siento un gran orgullo de ser su sobrino nieto.Aparte de tener(digo en presente porque quedan registros de audio)era buen compositor y guitarrista.Cuento una anécdota:tuve entre mis manos la "mantilla"que era de su madre o sea mi bisabuela.