lunes, 14 de noviembre de 2016

EL HUMAHUAQUEÑO - Carnavalito de Edmundo P. Zaldívar.

Llegando está el carnaval
quebradeño, mi cholitay.
Fiesta de la quebrada
humahuaqueña para cantar;
erke, charango y bombo,
carnavalito para bailar...
Quebradeño...
Humahuaqueñito...
Fiesta de la quebrada
humahuaqueña para cantar;
erke, charango y bombo,
carnavalito para bailar...
La,la,la,la,la,la,la,
la,la,la,la,la,la,la,la,...
Fiesta de la quebrada
humahuaqueña para cantar;
erke, charango y bombo,
carnavalito para bailar.


EDMUNDO P. ZALDIVAR(h) nace 9 de octubre de 1917 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, en guitarrista de familia de músicos. 
En la década de 1940 compuso una de las obras de mayor difusión en todo el mundo: el carnavalito “El Humahuaqueño” una obra que vincula a la provincia del norte de nuestra Argentina, Jujuy. 
Zaldívar estuvo siempre vinculado a la música de Buenos Aires, el tango. Compuso su célebre pieza casi desconociendo Jujuy o la quebrada de Humahuaca, un día a bordo de un colectivo 60 en el trayecto de Tigre a Constitución.  Pero supo interpretar el paisaje, las costumbres de los pobladores de esta región como Don Atahualpa Yupanqui nacido en la provincia de Buenos Aires supo en su zamba “Luna tucumana” describir ese paisaje como compañera en las sendas del Tafí. 
"El humahuaqueño" alcanzó fama mundial con algunas particularidades curiosas; por caso, en Alemania se conoció con el título de "Blumenfest in Peru" ("Fiesta de las flores en Perú"). Sus restos están en el cementerio de Humahuaca. 
Edita “El Humahuaqueño” en 1941 y en 1943 y sería invitado por la familia Aramayo y conoce Humahuaca. Participaba Zaldivar de esas tertulias nacionalistas con Ricardo Güiraldes, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones. Fallece un 7 de febrero de 1978. Si bien en Rincón Barda Sureña ya publicamos una entrada similar. Vale otra.

1 comentario:

mariarosa dijo...

¡Que grande Zaldivar, sin conocer Humahuaca escribió su mejor obra!

buena semana.