domingo, 13 de noviembre de 2016

MOMENTO MUSICAL: Deben ser los gorilas, deben ser (grabación original - 1955).

Con el estreno de la película "Mogambo" y haciendo la parodia del mismo film, la frase "deben ser los gorilas" se malinterpretó entre los golpistas y a su creador DÉLFOR AMARANTO DICÁSOLO le costó mucho demostrar que era sólo una frase con sentido humorístico, que no había intenciones políticas de ninguna especie. 


El domingo en la tribuna
un gordo se resbaló,
si supieran la avalancha
que por el gordo se armó.
Rodando por los tablones
hasta el suelo fue a parar
mientras todos los muchachos
se pusieron a gritar...
Deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por allí,
deben ser los gorilas, deben ser
que estarán por aquí.
Deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por allí,
deben ser los gorilas, deben ser
que estarán por aquí.
Ayer en el colectivo
una chica se enojó
y a un muchacho muy buen mozo
un carterazo le dió.
"Yo no he sido, señorita"
el muchacho le explicó
y un viejito muy astuto
entonaba esta canción...

Deben ser los gorilas, deben ser
que estarán por allí,
deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por aquí.
Deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por allí,
deben ser los gorilas, deben ser
que estarán por aquí.


Canción "Deben ser los gorilas"interpretado por Délfor
 y su "Revista Dislocada".

La popular canción del programa "La revista dislocada", de Délfor, que en 1955 dió origen al término "gorila" para referirse a los antiperonistas. "La Revista Dislocada se transmitía por radio dos veces por semana, con una gran audiencia con libretos de Délfor Dicásolo y Aldo Cammarota (1930-2002) y "cuando los rumores arreciaban y se controlaba cada gesto, cada movimiento, tuvo un hallazgo: lanzó la palabra 'gorila', que se incorporó para siempre, aquí y en el extranjero, como sinónimo de hombre político, militar o civil, conspirador y reaccionario. Una y cien veces Délfor tuvo que explicar que todo había sido una casualidad sin intención política. En ese momento se había estrenado la película Mogambo, con Clark Gable y Ava Gardner, que transcurría en la selva. Como el filme había tenido mucha repercusión, en la audición lo parodiaron. El público creyó escuchar en lo que decía uno de los personajes de La dislocada("Deben ser lo' gorila', deben ser") una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón". Ulanovsky, Carlos: Días de radio.

“En su libro La Militancia Peronista: la Toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, Ernesto Salas cuenta: El humorista Délfor, creador de Le Revista Dislocada, había montado, en el verano de 1955, un espectáculo en la calle Corrientes con el nombre de Marabunta en el que hacía una parodia de películas famosas. En la parte culminante del espectáculo, al personaje del científico, que conduce la expedición en busca de un cementerio de gorilas y que siempre está alcoholizado, le preguntan: “¿escuchaste? ¿Qué será ese ruido?” y él contestaba: “deben ser los gorilas, deben ser”. El éxito que tuvo la frase hizo que Délfor la incluyera en su programa radial. “Al mes sacaron un disco con el tema ‘Deben ser los Gorilas’. Se vendieron 55 mil ejemplares de un tirón. Los Gorilas se escuchaban en Buenos Aires, no únicamente por la audiencia masiva que seguía la ‘Dislocada’ por Splendid. Un grupo de servicios opositor a Perón tenía que mandar mensajes cifrados. Les exigieron una identificación, y como estaban escuchando el programa, uno de los integrantes sugirió Los Gorilas. A partir de allí, el término “gorila” pasó a designar al antiperonismo sin distinción de sectores o ideologías, pero particularmente a los sectores de las Fuerzas Armadas y los partidos políticos que eran furiosamente antiperonistas. 
El peronismo constituía así a su opuesto”. 
(http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=7775).

Délfor Amaranto Dicásolo, más conocido como Délfor (Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina, 25 de abril de 1920 - Buenos Aires, 13 de septiembre de 2013). Hijo de inmigrantes italianos procedentes de Nápoles, quienes se establecieron en una chacra cerca de Chivilcoy (en el centro de la provincia de Buenos Aires).
Durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, los movimientos sociales peronistas ―proscritos desde la “Revolución Libertadora” (1955)― empezaron a hacer uso de algunas frases cómicas de Délfor para criticar a la naciente dictadura de Lanusse. Délfor tuvo que huir de Argentina y buscar refugio en países como Perú y México.
Cuando regresó a Argentina siguió haciendo programas y filmes cómicos. Residió en el barrio San Cristóbal.

No hay comentarios: