jueves, 16 de febrero de 2012

Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui.


MINERO SOY

Voy llevando los barrenos al socavón,
Mano fuerte y vida triste. Minero soy
Golpeando piedras y piedras de sol a sol...
Me duele el pan que me gano. Minero, soy

Pobrecitos los mineros. Qué buenos muchachos son
Pero tienen la desgracia de morir sin confesión.
Me duele el pan que me gano. Minero soy
Ya vendrán tiempos mejores. Minero, soy

Voy llevando los barrenos al socavón.
Mano fuerte y vida triste. Minero, soy
Ya vendrán tiempos mejores. Minero soy
Me duele el pan que me gano. Minero, soy

Letra de Atahualpa Yupanqui
Fundación Atahualpa yupanqui.

Otra versión de la obra de Atahualpa Yupanqui.


Voy llevando mis barrenos
al socavón.
Sol y piedra, tierra y cielo:
¡minero soy!

Destinos y padeceres
de sol a sol.
Me duele el pan que gano:
¡minero soy!

Sepultao bajo la tierra,
sin ver el sol.
Mao fuerte y vida triste:
¡minero soy!

¡Pachamama! ¡Pachamama!
¡minero soy!
Para romper tu silencio,
voy arrastrando barrenos
al socavón.

¡Minero soy!
¡Minero soy!
¡Minero soy!

Alberto Córtez en 1968 grabó un álbum con el arreglador Waldo de los Ríos dedicado a la obra de Atahualpa Yupanqui un trabajo calificado de "antología" declaró Córtez: ‘Ha pasado el tiempo y cuando hablo con gente del folklore se arrodillan frente a ese trabajo’. Este larga duración tiene los siguientes temas: Camino del indio, Canción de los horneros, Camino a los valles, Minero soy, Guitarra, dímelo tú, Indiecito dormido, La tarde, Viene clareando, Tú que puedes, vuélvete, Chacarera de las piedras.


No hay comentarios: