sábado, 3 de marzo de 2012

UNA LAGRIMA TUYA DE HOMERO MANZI.

Una lágrima tuya de Homero Manzi.

Una lágrima tuya
me moja el alma,
mientras rueda la luna
por la montaña.

Yo no sé si has llorado
sobre un pañuelo
nombrándome,
nombrándome,
con desconsuelo.

La voz triste y sentida
de tu canción,
desde otra vida
me dice adiós.

La voz de tu canción
que en el temblor de las campanas
me hace evocar el cielo azul
de tus mañanas llenas de sol.

Una lágrima tuya
me moja el alma
mientras gimen
las cuerdas de mi guitarra.

Ya no cantan mis labios
junto a tu pelo,
diciéndote,
diciéndote,
lo que te quiero.

Tal vez con este canto
puedas saber
que de tu llanto
no me olvidé,
no me olvidé.

En el ´49 Homero Manzi estaba sufriendo con el cancer a cuestas que terminaría con su vida en 1951 y un día Mariano Mores lo fue a visitar. En esa oportunidad Manzi le dijo: "Me voy a ir y no escribí nada con vos...". Entonces, Mores le respondió: "Tengo una música, una especie de tango malambo..." y la empezó a tararear. Manzi lo escuchaba y, desde la cama le fue dictando los versos: "La vos /triste y sentida/de tu canción...". Así nació "Una lágrima tuya".


El 18 de febrero Mariano Mores cumplió 94 años y se retira de los escenarios.


Creador de verdaderos clásicos del tango como “Cuartito azul” (su prime exito), “Uno”, "Frente al mar", "Tanguera", “Por qué la quise tango”, “Una lágrima tuya”, “Cafetín de Buenos Aires” y “Adiós Pampa mía”, “Taquito militar”, “A quién le puede importar”, “Sin palabras”, “El firulete”, “Cada vez que me recuerdes”, “Cristal”, “Tu piel de jazmín”, “Gricel”, “En esta tarde gris".
Su particularidad fue la de no limitarse nunca a las formaciones clásicas de bandoneón, violín y piano, que ya en 1911 le habían dado la calificación de "Típicas" a las orquestas de tango.
Mariano Mores formó conjuntos numerosos y les agregó timbres distintos a los habituales para denominarse "la gran orquesta" o "la orquesta lírica". Una orquesta para el teatro y para la TV, para el espectáculo, un tango para exportación.

No hay comentarios: