jueves, 19 de abril de 2012

40º AÑOS DE LA TRAYECTORIA DE MARITÉ BERBEL.


Un poco de historia de los HERMANOS BERBEL.
El surgimiento de los hermanos Berbel fue desde un concurso de un programa radial llamado el mundo de los niños que se emitía por LU5 radio Neuquén conducido por Jorge Alvarado. Allí ganaron el certamen que los llevó a radio el mundo de buenos aires y así Comenzaron sus actuaciones y giras que los llevaron hasta Chile y Perú.
Este dúo concluyo en el año 1969 con la desaparición física de Nestor Guchi dejando el primer trabajo discográfico en RCA Víctor y que se llamó el canto de los hermanos Berbel.
Hugo (chelito) continuó un tiempo como solista apadrinado por Jorge Cafrune, y grabó un disco en RCA Victor titulado pensaba nomás, pensaba.

MARITÉ BERBEL.
Maria Teresa Edit, conocida como Marité venia haciendo cortas incursiones en el escenario cuando Hugo hacia sus espectáculos, hasta que en 1972 comenzó profesionalmente, retomándose aquel sueño de los hermanos Berbel.
En el año 1992 Chelito, quien por ese entonces era director de Cultura de la Ciudad de Neuquén, fallece luego de una larga enfermedad, dejando fundado el Instituto floklorico Argentino, que albergó cientos de alumnos de guitarra y canto.
De esta forma dejó a su hermana Marité el compromiso de seguir con el canto patagónico, actividad que sigue cumpliendo en la actualidad y que continuará cumpliendo “ Mientras Dios me de vida”.
Sus últimos trabajos como solista fueron merecedores de una nominación para los premios ACE como mejor voz femenina del folklore.
En noviembre del 2004, se convirtió en la primera voz femenina en dar un recital en la Base Marambio, llevando por primera vez la música patagónica a la Antártida Argentina.
Recopilación: intenet.


No hay comentarios: