martes, 24 de abril de 2012

RECORDANDO A ANDRÉS CHAZARRETA.



Chazarreta, Andrés A. Santiago del Estero, 29-05-1876; Santiago del Estero, 24-04-1960.
Recopilador, guitarrista y empresario. Huérfano de madre a los cuatro años, se crió junto a su abuela y a sus hermanos. En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y adultos hasta 1906, llegando a ser Inspector de Escuelas en 1905. También fue maestro y ocupó cargos directivos en escuelas militares. De niño tocaba la'armónica y el acordeón. Ya adolescente, sus hermanos le enseñaron rudimentos de guitarra con los que aprendió a rasguear zambas, chacareras, escondidos, vídalas y gatos. En 1902 comenzó estudios de teoría y solfeo y técnica guitarrística, lo que le llevó a interesarse por un tiempo en música académica europea entonces en boga. Como integrante de una pequeña orquesta, conoció la ejecución de danzas como valses, mazurcas, schotis, lanceros, serenatas y otras que se bailaban entonces en los salones aristocráticos. En 1960 interpretó públicamente en un teatro d esa ciudad la Zamba de Vargas, un tema tradicional que había transcripto y arreglado para guitarra y que hizo editar en Buenos Aires en 1908 por la Casa Medina, firmándolo como propio. Influido por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficcionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Águila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado 'bárbaro". poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular. La compañía dio otros espectáculos en diversos puntos de las provincias del noroeste. Mientras tanto, Chazarreta continuaba con su labor docente y su tarea de recopilación y transcripción de las obras de las cuales iba tomando conocimiento. En 1918 viajó a Bs. As. con el fin de interesar a literatos y empresarios en la presentación de su compañía, pero no tuvo eco. En 1920 se asoció con el empresario teatral Juan Mauri. Este - quién más tarde se casaría con la cantante de la orquesta, Patrocinio Díaz- obtuvo entonces el porte`no Teatro Politeama. La compañía debutó a allí en Marzo e 1921, y permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias. Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Desde entonces y hasta 1939, ya fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornaría año por medio a la Capital. Fundó allí en 1941 la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. En 1937 y 1943 encabezó audiciones en las radios Nacional, Belgrano, El Mundo y Stensor. Desde 1929 hasta 1959 grabó innumerables discos para la RCA Víctor en solos, dúo, tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a tener veinte integrantes.
OBRA EDITADA: En Santiago del Estero: Álbum musical santiagueño de piezas criollas coleccionadas para piano, publicado en homenaje al Centenario de la Independencia Argentina, 1916; En Buenos Aires: Segundo Álbum musical santiagueño de tonadas y bailes criollos para canto y piano, en 1920; Tercer Álbum musical de tonadas y bailes criollos para canto y piano, 1923; Cuarto Álbum para piano y canto, 1927; Quinto Álbum de Música nativa, 1934; Sexto Álbum de Música Nativa, 1935; Séptimo Álbum de Música Nativa, 1940.
Autor: Emilio Pedro Portorrico.
Publicado en blog del Grupo Peña Folklórica Los Lanceros desde EL TRÉBOL, SANTA FE. http://grupoloslanceros.blogspot.com.ar/2012/04/andres-chazarreta.html


LA HISTÓRICA de
Víctor Abel Giménez.

La historia de lo primero
De nuestro canto y el baile
Fue allá por el veintiuno
Y desde Santiago sale
Con don Andrés Chazarreta
Viniéndose a Buenos Aires.
En el Teatro Politeama
Y en marzo según se sabe
Primero a los periodistas
Le ofrecieron el examen
Y al poco tiempo nomás
A todo el público atrae
Trajeron bailes de dos
Cosas que antes no se vieron
Canto Patrocinio Díaz
Con emocionado acento
Y don Andrés en guitarra
Tocó Santiago el Estero.
Quedaron los comentarios
De auténtico y verdadero
Y supo la capital
Del arte de tierra adentro
Y todos hablan nacido
En Santiago del Estero.
II
Doña Narcisa Ledesma
Junto las mozas pal´ baile
Y trajo a Casilda Luna
Y a la María Fernández
Con la Avila Clementina
También la Dolores Suárez.
A las mozas que he nombrado
las vieron en Buenos Aires
Bailar con Pedro Jiménez
También con el Nico Juárez
Con Santos R.Catán
Y también Enrique Suárez.
Tocaban con don Andrés
Domingo Aguirre el arpero
El violín Segundo Juarez
La flauta Pancho Moreno
Pedro Cantreras guitarra
Y Juan Díaz el leguero.
Así nomás fue el comienzo
Del canto que tanto quiero
Y hoy lo traigo en esta doble
Hecho homenaje y recuerdo.
Muchas gracias don Andrés
Por haber sido el primero.

1 comentario:

Alicia Abatilli dijo...

Traes los mejores a tu blog, ellos andan felices en cada entrada.
ES tan necesario lo que haces.
Gracias, Guillermo