miércoles, 13 de junio de 2012

EL PRINCIPITO EN LA ARGENTINA.

Tengo poderosas razones para creer que el planeta del cual venía el principito era el asteroide B 612. Este asteroide ha sido visto sólo una vez con el telescopio en 1909, por un astrónomo turco.
Este astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimiento en un congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así. Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, el vestido a la europea. Entonces el astrónomo volvió a dar cuenta de su descubrimiento en 1920 y como lucía un traje muy elegante, todo el mundo aceptó su demostración.
Si os he contado todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta os he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"
Fragmento de "El Principito" de Antoine de Saint - Exupéry.


El amor
es lo único que crece cuando se reparte.
¿Donde están los hombres? preguntó el Principito.Se está un tanto solo en el desierto...Se está solo también entre los hombres, dijo la serpiente.

Cuando Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, aterrizó en la Argentina.
El escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry llegó a la Argentina el 12 de octubre de 1929, junto con Jean Mermoz y Guillaumet, sus compañeros en la aviación. Fue el fundador y primer piloto de la Aeroposta Argentina, la primera compañía de aviación del país. Esta línea estaba dedicada fundamentalmente al transporte de correspondencia, el negocio de la época.
Saint Exupery inauguró entre los años 1929 y 1930 las líneas aereas de Buenos Aires-Santiago de Chile y Bs. As.- Asunción y simultáneamente creó Societe Aeropostal, luego Aeroposta (que dió lugar al nacimiento de Aerolineas Argentinas), que volaba al sur de la Argentina  desde Buenos Aires, con escalas en Bahía Blanca, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Pto. Deseado, Pto. San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Punta Arenas (Chile). 
Tenía amor por los animales. En uno de sus primeros viajes por tierras patagónicas, captura un cachorro de  foca que lleva a su departamento en el 6to. piso de la hoy Galería Güemes, en el centro de la ciudad de Bs. As. la coloca en la bañera rodeado de agua enfriada con barras de hielo y se transforma en su mascota preferida., se lo cuenta a su madre en una carta, y que motivó protestas de los vecinos, en especial por el olor que generaba el animal.
A fines de 1929 un problema técnico lo obligó a aterrizar en Concordia, Entre Ríos. Fue alojado en la mansión de San Carlos, cuyos jardines sirvieron de inspiración para el cuento Oasis, de su libro "Tierra de hombres".
En una carta a su madre decía: "¡Qué bello país y cómo es de extraordinaria la Cordillera de los Andes! Me encontré a 6500 metros de altitud, en el nacimiento de una tormenta de nieve. Todos los picos lanzaban nieve como volcanes y me parecía que toda la montaña comenzaba a hervir..."
La novela Vuelo nocturno se sitúa en la Argentina; Tierra de Hombres Saint-Exupéry ubica dos de sus capítulos en Argentina.
La permanencia que también sería muy significativa porque conoce a quien sería su esposa Consuelo Suncin de Sandoval una joven salvadoreña y bonita viuda del escritor Enrique Gómez Carrillo, amigo personal del presidente argentino Hipólito Yrigoyen. Tomó residencia en Buenos Aires donde obtuvo la nacionalidad argentina a los 25 años.
En 1931 estando en Buenos Aires fue presentada Consuelo Suncin por un amigo a Antoine de Saint-Exupéry el flechazo fue inmediato. Consuelo y Antoine estuvieron a punto de casarse en Buenos Aires, pero la ceremonia finalmente fue en Francia adonde se trasladaron a vivir.
La rosa de El Principito es un homenaje de Saint-Exupéry a su esposa.
Fue el tiempo que pasaste
con tu rosa lo que la hizo tan importante.


No hay comentarios: