domingo, 11 de noviembre de 2012

COMO YO LO SIENTO. Osiris Rodríguez Castillos, uruguayo fue poeta, escritor.

"No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero,
porque no es como aparenta
sino... como yo lo siento.

Yo soy cardo d'estos llanos,
totoral d'esos esteros,
ñapindá de aquellos montes,
piedra mora de mis cerros,

y no va'cre'r si le digo
que hace poco lo comprendo!

Debajo d'este arbolito
suelo amarguiar en silencio...
Si habré lavao cebaduras
pa' intimar y conocerlo!

No da leña ni pa' un frio,
no da flor ni pa' un remedio,
y es un pañuelo de luto
la sombra en que me guarezco...

No tiene un pájaro amigo
pero, pa'mí,
es compañero!

...Pa'qué mentar mi tapera;
velay... si se está cayendo!
L'han rigoria los agostos
di una ponchada de inviernos...

La vi quedarse vacía;
la vi poblarse'e recuerdos...
Sólo pa'no abandonarme
li hace patancha a los vientos,

y con goteras de luna
quiere estrellar mis desvelos!

Mi pago conserva cosas,
guardadas en su silencio,
que yo gané campo afuera...
que yo perdí... tiempo adentro.

No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero,
porque no es como aparenta
sino... como yo lo siento:

su cinto, no tiene plata
ni pa' pagar mis recuerdos!"

Osiris Rodríguez Castillos, uruguayo fue poeta, escritor. Considerado uno de los pilares del folclore uruguayo.  Su extensa obra como compositor llegó a influenciar a  artistas como Jorge Cafrune, José Larralde, Eduardo Falú, Mercedes Sosa.

1 comentario:

Alicia Abatilli dijo...

Este recitado tiene mi lágrima inevitable, me recuerda a mi viejo, en ocasión de ocurrirle lo mismo, su dolor y intento por demostrarme que estaba entero.
Gracias por traerlo, Guillermo.
¿No serás mi hermano?