domingo, 3 de febrero de 2013

Orejano de Serafín García (Tacuruses, 1936).


Orejano  de Serafín García (Tacuruses, 1936).


Yo sé qu'en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo;
porque dispreciando las güeyas ajenas
sé abrirme caminos pa dir ande quiero.

Porque no me han visto lamber la coyunda
ni andar hocicando p'hacerme de un peso,
y saben de sobra que soy duro'e boca
y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades,
las canto derecho nomás, a lo macho,
aunq'esas verdades amuestren bicheras
ande naide creiba que hubiera gusanos.

Porque al copetudo de riñón cubierto
-pa quien n'usa leyes ningún comisario-
lo trato lo mesmo que al que sólo tiene
chiripá de bolsa pa taparse'l rabo.

Porque no m'enyenan con cuatro mentiras
los maracanases que vienen del pueblo
a elogiar divisas ya desmerecidas
y'hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque cuando truje mi china pal rancho
me olvidé que hay jueces p'hacer casamientos,
y que nada vale la mujer más güena
si su hombre por eya no ha pagao derecho.

Porque a mis gurises los he criao infieles
aunqu'el cura grite qu'irán al infierno,
y digo ande cuadre que pa nada sirven
los que sólo viven pirichando el cielo.

Porque aunque no tengo ni en qué cáirme muerto
soy más rico qu'esos que agrandan sus campos
pagando en sancochos de tumba reseca
al pobre pión, qu'echa los bofes cinchando.

¡Por eso en el pago me tienen idea!
¡Porqu'entre los ceibos estorba un quebracho!
¡Porque a tuitos eyos les han puesto marca
y tienen envidia de verme orejano!

¿Y a mí qué m'importa? ¡Soy chúcaro y libre!
¡No sigo a caudiyos ni en leyes me atraco!
¡Y voy por los rumbos clariados de mi antojo
y a naides preciso pa ser mi baquiano!
Orejano o El orejano como se llama es un poema escrito por  el uruguayo Serafín José García e integra el libro “Tacuruses”.
Este poema le pusieron un ritmo valseado “Los Olimareños” y la cantó (pereciera escrita por Él)... Don Jorge Cafrune, chucaro y libre.

Serafín José García fue un escritor y poeta uruguayo.
Nació el 5 de junio de 1905 en Cañada Grande, Treinta y Tres (Uruguay) y falleció el 29 de abril de 1985 en Montevideo (Uruguay).
Su formación cultural fue autodidacta.
Fue empleado de farmacia, aprendiz de tipógrafo, ayudante de rematador público. Poco después de cumplir los veinte años se radicó en la ciudad de Treinta y Tres, donde ingresó a la Policía como telefonista y encargado del archivo de la jefatura olimareña.
En 1936 se publica su primer obra denominada “Tacuruses” y a pedido del Presidente Terra se adquieren 300 ejemplares para repartir en todas las dependencias del país a modo de reconocer el esfuerzo de García. Pasó a desempeñarse como subcomisario de la 8va. Sección (Santa Clara de Olimar). En 1940 se radica en Montevideo y encuentra la muerte en el año 1985.

Hay una anécdocta del orejano:
"La acción se sitúa en una estancia de Tacuarembó, allá por la década del 40. En un alto del trabajo del día, y como ocurre frecuentemente desde hace algún tiempo, el dueño de la estancia está rodeado por sus peones que escuchan atentamente la lectura de algunos poemas de Tacuruses. De pronto, en el momento en que el lector transcurría por la mitad de "Orejano", la voz tajante de un hombre aindiado y tosco, de oficio domador, por más datos, interrumpe la lectura: "Yo al autor de esos versos lo conozco". "No puede conocerlo, le replica el estanciero, porque el autor de esos versos vive en Treinta y Tres y usted nunca salió de aquí. El hombre, después de un momento de vacilación, insiste: "pero entonces él me tiene que conocer a mí, porque si no me conociera no podía haber escrito eso".

2 comentarios:

mariarosa dijo...

Muy bueno . Un poema que canta las cuarenta con un estilo bien criollo. No hay diferencia entre uruguayos y argentinos cuando de escribir versos se trata.Ellos parecen de acá y nosotros de allá.

mariarosa

Anónimo dijo...

Somos lo mismo. Y para que no nos separaran los poderes anticristianos de la época fue por lo que luchi nuestro gral Artigas