lunes, 18 de marzo de 2013

CULTIVO UNA ROSA BLANCA - Poesía de José Martí.

Cultivo Una Rosa Blanca
por José Martí.
Versos Sencillos - 1891



Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
 
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
 

 

JOSÉ MARTÍ  fue hijo de padres españoles, de clase humilde, radicados en la isla Cuba, nació en la Habana el 28 de enero de 1853.
A los 16 fue encarcelado por sus ideas revolucionarias y posteriormente indultado y deportado a España. Vivió luego en México y Guatemala, regresando a Cuba de donde fue nuevamente desterrado en 1879.
Durante su exilio en EE.UU. se dedicó al periodismo y fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892.
Murió en combate en 1895 durante su lucha contra las tropas españolas en Dos Ríos.

"...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas...".

1 comentario:

mariarosa dijo...

Cuanto en tan pocos años, apenas treinta y nueve años y no sólo fue poeta y de los buenos, también dio su vida por sus ideales. Otro gran valiente de nuestra América.

mariarosa