sábado, 2 de marzo de 2013

ELEGÍA DE MARZO - POEMA DE SILVIA ANGÉLICA MONTOTO DE LAZZERI.


ELEGÍA DE MARZO.
¡Elegía de marzo
sobre la piel de las uvas moradas..!
El aire huele a vino
y el tronco cansado de viñas,
la hembra que ha parido una esperanza.
Hay un río de brazos vendimieros
arrastrando racimos
hacia el océano azul de las tinajas,
y en la copa de vino amanecido,
brebaje del amor y del secreto,
el corazón del hombre se derrama.
Una canción rueda de boca en boca
y es apenas susurro
entre las sombras de las hojas malvas.
¡Elegía de marzo..!
¡Abanico de ámbar, la alborada!
POEMA DE SILVIA ANGÉLICA MONTOTO DE LAZZERI PUBLICADO EN 1978 VILLA REGINA AYER Y HOY" DE DIEGO LÓPEZ.
ESCRITORES DE LA PATAGONIA ARGENTINA



SILVIA ANGÉLICA MONTOTO DE LAZZERI  es una escritora patagónica que nació en Marquinchao, Línea Sur de la provincia de Río Negro. Se radicó en la adolescencia en  Ciudad de Villa Regina. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Villa Regina y terciarios en el Instituto Superior de Formación y Perfeccionamiento Docente de Villa Regina. 
En 1980 se hace acreedora al segundo premio en el Concurso de Poesías a nivel nacional "Dr. Gregorio Álvarez” con el poema "Un árbol, un hijo, un libro" y en el mismo concurso recibe una mención especial por el poema "Plegaria de un ciego".
Tiene varios libros entre ellos, podemos mencionar, Antología de Expresiones Literarias de Neuquén (1977), "Vuelo de palomas". En diciembre de 1983 obtiene una mención especial en el Concurso Nacional de Poesías QUIJOTE DE PLATA con el poema "Para llegar al sur", publicado en el libro "Duendes" (1985, Editorial Amarú, Bs. As.)
En diciembre de 1989 publica el libro de poesías "Ocaso de los grillos" (Editorial Amaru, Buenos Aires).
En 1994 publica otro libro de poesías "Luna, retamas y sueños".
Residió en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Por Resolución N° 299-04  de la Ciudad de Bariloche reconoce con el "Premio al Mérito" a la escritora Silvia Montoto de Lazzeri por su producción literaria.
"Otro gallo cantaría y otros cuentos" (Ediciones Artesanales "La Lámpara, 2004) es su primer libro en prosa ilustrado por el reconocido artista plástico Juan Marchessi así como toda su obra literiaria fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Río Negro.
La Municipalidad de Villa Regina lo declaró de interés municipal.
El cuento “La viuda del ferroviario” recibió el diploma la distinción en la S.A.D.E. (Sociedad de Escritores Patagónicos).
"La Libélula” (Ediciones Artesanales "La Lámpara,2009) es una obra de cuarenta y tres cuentos que por Declaración Nº 160/09  de la Legislatura de Río Negro se lo considera de interés cultural, educativo y social.

Como dice ella:
¡Ojalá la vida fuese una vendimia!
¡Ojalá la vida fuera una cosecha!

1 comentario:

mariarosa dijo...

Aplausos para la señora Silvia por su rica vida literaria. Cuánto debe amar su trabajo para lograr escribir tanto y tan bien, los premios así lo dicen.

mariarosa