jueves, 21 de marzo de 2013

DEL CORDOBÉS del CHANGO RODRÍGUEZ.





DEL CORDOBES


En Córdoba, las mujeres
le llamarán la atención;
el vino, los alfajores,
y la "Voz del Interior".
Yo conocía un curitamás pícaro que ninguno.
Solito al mes de Febrero,
le sacaba treinta y uno.
Tranquilo nomás, tranquilo.
La cosa no está muy clara.
Todos charlan y se gritan,
y ninguno sabe nada.
Adonde quiera que vaya
me bautizan otra vez.
Porque hablo con la tonada,
me dicen "el cordobés"
Pobrecita la finada!....
decían del velatorio,
si no la velan de espalda
fracasan con el velorio.
Yo soy "a la cordebesa"
sencillo para mis versos.
Y no tengo la cabeza
pa´ hacer juego con el cuerpo.
Aquí lo trigo a Ciriaco
que no es una cachilera.
Para todos los muchachos
que toquen la chacarera.
 
Adonde quiera que vaya
me bautizan otra vez.
Porque hablo con la tonada,
me dicen "el cordobés".
 
EL CHANGO RODRÍGUEZ.
Cantautor argentino, su nombre José Ignacio Rodríguez.
Nació un 31 de Julio de 1914, falleció un 7 de Octubre de 1975. 
La chacarera “Del cordobés” que marca la etapa primaria de su carrera.
Otros temas creados fueron ”De Simoca”,”De mi madre”. “ De Alberdi, ”Luna de Tartagal”,”Vidala de la copla", ”Mi viejo Tucumán”,”Zamba de Abril”,”Villa de Villares”,” Flor de jazmín”,”La patrulla”, ”Del mote”,”Granito de sal”,”La mayor”,”La Mandinga”,”Golpear de bombo”,”El cabeza colorada”,”Gaviota de puerto”,” Del a palo”,”Chumau y cantar”,”Corazon santiagueño”,”Canto y cencerro”,”Coplita de amor”,”La overa”,”Volviendo” y ”Mi luna cautiva” que se destaca la interpretación de Jorge Cafrune.

1 comentario:

mariarosa dijo...

Muy bue homenaje al Chango Rodriguez. Merecido.
Lo tienen un poco olvidado en las radios de Buenos Aires. Su vida fue trágica, sufrió, amó y terminó en la cárcel por ese amor.

mariarosa