sábado, 31 de agosto de 2013

"A pesar de todo" y "Argentina primer mundo" de Eladia Blázquez.

A pesar de todo, me trae cada día
la loca esperanza, la absurda alegría.
A pesar de todo, de todas las cosas,
me brota la vida, me crecen las rosas.
A pesar de todo me llueven luceros,
invento un idioma diciendo... “te quiero”.
Un sueño me acuna, y yo me acomodo
mi almohada de luna, a pesar de todo...


A pesar de todo, la vida que es dura,
también es milagro, también aventura.
A pesar de todo irás adelante.
¡La fe en el camino será tu constante!
A pesar de todo, dejándola abierta,
verás que se cuela el sol por tu puerta.
No hay mejor motivo, si encuentras el modo,
de sentirte vivo... ¡A pesar de todo!

A pesar de todo estoy aquí puesta,
los pájaros sueltos, el alma de fiesta.
A pesar de todo me besa tu risa,
y el duende, y el ángel del vino y la brisa.
A pesar de todo, el pan y la casa,
los chicos que crecen jugando en la plaza...
A pesar de todo, la vida ¡qué hermosa!
siempre y sobre todo, de todas las cosas.

 
Este sí que es un poema que llena de inyecciones de optimismo para seguir adelante...


Honrar la vida eso es lo que buscó Eladia Blázquez toda su vida como un sino. 
De Eladia Blázquez dice Julio Nudler que logró crear en la década del ´60 verdaderos éxitos y de gran calidad –cuando el tango había caído en su popularidad; lejos estaba de los tiempos “de oro” de la década del 40 y ´´50. 
Se la comparó con ese poeta filósofo del tango que fuera Enrique Santos Discépolo el creador de letras como “Canción desesperada”, “Uno”, “Yira, Yira…”, “Cambalache”, “Chorra”, entre otras; se la apodó ¡todo un elogio! “como la Discépolo con faldas” que es exagerado. 
Ella fue cantante y compositora. Autora de "Sueño de barrilete"  cuya letra dice:  “Yo quise ser un barrilete / buscando altura en mi ideal, / tratando de explicarme que la vida, es algo más / que un simple plato de comida. / Y he sido igual que un barrilete / al que un mal viento puso fin, / no sé si me falló la fe, la voluntad, / o acaso fue que me faltó piolín",  de "Contame una historia", "Mi ciudad y mi gente", "Domingos de mi ciudad", "María de Nadie", "Si Buenos Aires no fuera así",  el tango “El corazón al sur” que retrata “su sur” Avellaneda… dice un fragmento de este poema: "Nací en un barrio donde el lujo fue un albur, / por eso tengo el corazón mirando al sur”, “Invierno porteño”, "Con las alas del alma", “Prohibido prohibir”, “Honrar la vida”, “Sin piel”  otro fragmento para deleitarse con las creaciones de esta verdadera poeta porteña: "¡Ya sé! Llegó la hora de archivar el corazón... / De hacer con la ilusión, que no me va a servir, / un lindo paquetito azul, / guardarlo en el baúl y no volverlo a abrir... / Es hora de matar los sueños, es hora de inventar coraje / para iniciar un largo viaje / por un gris paisaje... / ¡sin amor!"; y otros títulos como “Argentina primer mundo” que retrata la década de los ´90: “En el medio de este "mambo" y el delirio mas profundo... / el cartel de primer mundo, nos vinieron a colgar./Tan grotesco es el absurdo, tan inmundo está el chiquero/ que mirando el noticiero, ¡me reí por no llorar!/ Todo el mundo está en el oro, dado vuelta de la nuca/ ¡Nos vendieron hasta el loro, la altivez, la dignidad!/ No terminan de asombrarnos, y es tan grande el desatino.../ Que a la leche y hasta el vino, hoy por hoy.../ ¡Les tenés que desconfiar!”
Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1992.


Y COMO YAPA "ARGENTINA PRIMER MUNDO" DE ELADIA BLÁZQUEZ. 

Y me duele que sea cierto... Con dolor del más profundo.
Porque si esto es primer mundo, ¿etse mundo dónde está?
Si parece la utopía de un "mamao" voy a hacértela bien corta...
¡se afanaron con la torta, el honor y la verdad!


1 comentario:

mariarosa dijo...

Gran autora argentina, todavía se la extraña, no la han podido superar. Era una escritora que sabía hablar de la vida, los argentinos y Buenos Aires.

mariarosa