domingo, 20 de abril de 2014

Así me lo dijo un paisano – Carlos Di Fulvio.

Carlos Di Fulvio nació en Carrilobo, Provincia de Córdoba,  el 5 de marzo de 1939. Es un hombre de la llamada “pampa gringa”.  
“A los cuatro años se radicó junto a la familia en la ciudad de Córdoba y no descansó hasta que pudo concretar uno de sus más anhelados sueños: conocer la montaña. Su primer encuentro con el nuevo paisaje tuvo lugar a los 13 años y desde ese instante se sintió identificado con esa otra Argentina que se extiende de Córdoba al norte.
Por ese entonces tuvieron lugar sus primeras incursiones en el arte. Mientras integraba el Cuerpo de Danzas Folclóricas del Teatro Rivera Indarte de Córdoba y cursaba estudios de dibujo y pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”, añadía a su vocación artística la práctica del canto y de la guitarra. Cuando decidió abrazar la guitarra —dice el propio artista— “no fue para hacer cosas mejores o peores o para competir”, lo hizo con la meditación necesaria que debe tener un hombre para definir su vida y elegir su camino” (Wikipedia).
Su primera presentación en público fue en enero de 1953 en el auditorio de LV2, entonces Radio Central, de Córdoba. En 1958 su nombre era conocido en el país llegando a difundir el folclore en LS82 TV Canal 7, LR4 Radio Splendid, RCA Víctor entre otros donde daba a conocer su obra como autor, compositor e intérprete. Su primera zamba "Guitarrero" firmada con el seudónimo “José Piedra Ríos”. 
Guitarrero, con tu cantar
me vas llenando de luz el alma,
porque tu voz temblando está
corazón adentro de la farra.

 Como un puñal, clavado está
el grito arisco de la baguala,
y el eco de tu corazón
bombo se vuelve en las cacharpayas.

 Si alguna vez el tiempo
calla para siempre tu guitarral,
sobre tu sueño irá el viento
quebrando maderas de jacarandá.
Adiós, adiós guitarrero,
¡tu viejo sendero qué rumbo ha ‘i tomar!

 Hijo de aquel viejo cantor,
que se fue al cielo de las vidalas,
por la noche manchadita
con las estrellas de su guitarra.

 No te vayas, guitarrero,
que se me apaga la luz del alma;
quiero volver a amanecer
para morirme en las cacharpayas.




Algunas de sus obras son: Campo Afuera, ¿Se acuerda Doña Maclovia?, Cerro Salamanca y Un paso aquí, un tranco allá, Así me lo dijo un paisano.

Así me lo dijo un paisano – Carlos Di Fulvio.

Yo en la vida tuve suerte,
por que poco he caminado...
Así me dijo un paisano,
He nacido pescador.

Pescador sin tantas vueltas:
Que carnadas, que busquemos...
Así me dijo el moreno:
Ellos van donde estoy yo.

Yo converso con los bichos
Tal si fuéramos hermanos...
Así me dijo el paisano
Tan menta’o de Concepción.

Buenas noche tenga el bagre.
¿Qué le pasa que anda mudo?..
No me diga bigotudo
De que ha visto al surubí, Ah?

Con setenta brazoladas
Mi espinel está tendido.
De amansarse un poco el río,
Capaz que le ponga cien.

No me alcanza para lujos
Lo que en esta vida gano...
Así me dijo el paisano:
A gatas para comer.

Ocupé de mi Argentina
Solamente dos lugares
Así me dijo aquel tape:
Concordia y Concepción.

Yo en la vida tuve suerte
Por que poco he caminado.
Soy de este suelo entrerriano
Y he de morir pescador.

La rá, la rá, la ra rá…

2 comentarios:

mariarosa dijo...

Que placer volver a escucha a Di Fulvio, como siempre joyitas de la música-.

Anónimo dijo...

Que bello guitarrista carlos di fulvio felicitaciones ?te estoy escuchando desde argentina .buenos aires. ciudad de moron.carmen mazzotta.exitos.