lunes, 14 de julio de 2014

Hay leña que arde sin humo y Los ejes de mi carreta de Romildo Risso.

Romildo Risso
Hay leña que arde sin humo - Romildo Risso/Atahualpa Yupanqui.

Carrero dicen por ahi
como quien dice carreta.

Cosa que en el mundo
va de arrastro y a 'onde la llevan.

Hombre que a paso de buey
se recorre la existencia,
y al mismo paso tardido
quiere, sufre, vive y piensa,

Y güeno, que se va a hacer
quedense con sus creencias,
de eso no enseñan los libros
la vida tiene otras letras.

Hay leña que arde sin humo
cada cual quema su leña.


LOS EJES DE MI CARRETA
de
Romildo Risso
y Atahualpa Yupanqui.

Porque no engraso los ejes
Me llaman abandonado
Si a mi me gusta que suenen
Pa qué los quiero engrasados

Es demasiado aburrido
Seguir y seguir la huella
Demasiado largo el camino
Sin nada que me entretenga

No necesito silencio
Yo no tengo en que pensar
Tenia, pero hace tiempo
Ahura ya no pienso más

Los ejes de mi carreta
Nunca los voy a engrasar...


Romildo Risso  nació el 20 de octubre de 1882 en Montevideo (Uruguay) y falleció el 29 de marzo de 1946 fue un narrador y poeta gauchesco uruguayo.  En 1910 se trasladó a nuestra Argentina y se radicó en la ciudad de Rosario. De sus poemas, coplas, sentencias las escribía y guardaba si aparecía en alguna revista uruaguaya o de argentina un breve poema gauchesco era  firmado como  Mateo Paracepa. Sus textos fueron interpretados por Atahualpa Yupanqui, Santiago Chalar y Alfredo Zitarrosa.  
"Los ejes de mi carreta" es una de sus creaciones es muy conocida. Otras son "Humito de mi cigarro" y "Lo miro al viento y me río", "Pa’que los quiero", "Heladas", "Valles hondos", "Y uno se ríe", "Serenidad", "Adiós guitarra".
Sus libros son: Ñandubay (poemas. 1931), Aromo (poemas. Imprenta Mercatali. 1934), Huaco (poemas. 1936), Hombres (poemas, conferencias y ensayos. Comisión de cultura tradicionalista del Río de la Plata. 1937),Fernando Máximo (1939), Vida juerte (1944), Joven amigo (1944), Luz y distancias (Comisión de cultura tradicionalista del Río de la Plata. Buenos Aires - Montevideo. 1946), Tierra viva (poemas. Comisión de cultura tradicionalista del Río de la Plata. 1948), Humo de patria (poemas. 1949), Con las riendas sueltas (poemas. 1955), Raimundo (Ediciones del Río de la Plata. 1964), Leña caída Selección de poesías (Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. 1965).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro genio uruguayo

Anónimo dijo...

Otro genio uruguayo