domingo, 20 de julio de 2014

LA CACHILA - POEMA DE LEOPOLDO LUGONES.

LA CACHILA
Un gemidito titila.
Por el aire, donde en vilo,
Como colgada de un hilo
Va subiendo la cachila.

Allá cerca ha hecho su nido,
De la huella que en el barro
Deja la mula del carro
Al pasar cuando ha llovido.

Y así el pajarillo blando,
Entre el riesgo y el estruendo,
Vive volando y gimiendo,
Muere gimiendo y volando.

La cachila, pájaro popular en la sociedad rioplatense.
Cachilo, cachila, cachirla y correcaminos son los nombres zonales que reciben en la región rioplatense unos pájaros —denominación de las aves pequeñas— del medio rural y suburbano, aún cuando de éste último ya casi han desaparecido. Pertenecen a la Familia Motacillidae de la que se conocen en el mundo cincuenta y cuatro especies y de las cuales hay ocho en Sudamérica y todas habitan en Argentina. En Uruguay hay cuatro. A pesar de las similitudes de los ejemplares, confusiones populares e incluso diferencias entre los autores, las especies, dentro de sus generalidad están, lógicamente, diferenciadas.

En lo general habitan en espacios abiertos, en áreas rurales, en pastizales cerca del agua, labradíos, rastrojos y también zonas de arbustos. Miden entre 11 y 15 cm y sus colores varían en el dorso entre pardo, rojizo y agrisado y presentan estrías, rayas negras, en algunas especies, blancas. El pecho puede ser amarillo, blancuzco u ocres con manchas pardas. Hay especies de aspecto semejante al gorrión, otras al chingolo, como el cachilo ceja amarilla.

EL TANGO "LA CACHILA".
El tango de Eduardo Arolas, LA CACHILA, dedicado a este pájaro, fue estrenado en Montevideo en 1920, y grabado en 1921 en Buenos Aires, por Roberto Firpo. Del libro "Cien tangos fundamentales" (por Oscar del Priore y Irene Amuchastegui, ediciones Aguilar), pagina 78: "...Cuenta Benaros que durante el transcurso de un baile, en el que tocaba la orquesta de Arolas, el violonista Rafael Tueglos comento al director, mientras observaba el desplazamiento de un bailarin:
"¡Mira como se arrastra Parece una cachila!"
La orquesta estaba tocando un tango nuevo, aun sin titulo. A Arolas le gusto la comparacion de Tueglos y decidio bautizar asi el flamante tango ".
http://www.todotango.com/

El Tangazo de Arolas en la versión de Pugliese y orquesta.
Y ahora "El Cachilo"  que es un perro nacido en la localidad de Ing. Huergo, provincia de Río Negro, "un perro-perro" que es mimoso y bonito que es el heredero de "El Orujo", el padre, (un perro que tenía todas las cruzas juntas de perro de pura calle y que requetecontra quise  y "La Cachila" que era inteligente  como "El Orujo" de mucha calle que decían que tenía cruza de la llamada raza "policía". "El Cachilo" heredó el pelaje de "La Cachila" menos mal... van fotos de "El Cachilo".

No hay comentarios: