sábado, 29 de noviembre de 2014

SERÁ JUSTICIA de Héctor Gagliardi.


Señor Juez de la suprema
que entiende el merengue mío,
a ver si me arregla el lío
y me peina la condena;
francamente, me da pena
de que un hombre como Usia
se meta en la vida mía
siendo una cosa privada,
total...por esa pavada
que hice los otros días.
Es claro de que si busca
dejo mucho que desear,
pero no puede negar
que soy el rey de la furca,
la vida es café a la turca
donde la borra se asienta
y cada cual se la cuenta
de acuerdo con lo que hace:
usted con la prima facie
y yo ...con las herramientas...!
Además, queda muy feo,
como le dije en la audiencia,
que todo Juez de sentencia
me venga a tratar de reo...
y pensá de que al “Seis Dedos”
en lo mejor de un bautizo
por sacarme sin permiso
el plato con las mollejas
lo deje con la bandeja
desfalleciendo en el piso...!
Y olvídese por un rato
de tomarla tan en serio,
si ya no tiene remedio,
¿para qué revuelven tanto...?
Menos fojas, menos autos
y menos farolerías...
y además querido Usía
hay que ser mas imparcial
mucha sonrisa al fiscal
y a mi...ni los buenos días...!
Pero a usted con microscopio,
ya me lo tengo observado,
porque soy un procesado
que tiene su motu propio,
ya son tres los habeas corpus
que se empeña en rechazar...
Pero usted , para firmar,
¿qué necesita...? ¿Una alfombra...?
Tiene renglones de sobra
y dice...¡Que no ha lugar!
Ya mi asunto se ha corrido,
como el punto de una media,
y si usted se va de feria
no me deje refundido...!
Es por eso, que yo pido,
que por Ley , se anule todo...
y no salpiquen de lodo,
la moral de un hombre apto...!
a quien usted de ipso facto,
lo trato de grosso modo...!
Recuerda, ¿qué le decía...?
“la vida es café a la turca”...!
a mí me gusto la furca,
como a usted la abogacía...!
usted podrá ser muy Usía,
pero yo, soy muy Pardales,
y si a usted en los Tribunales,
le sacan mucho el sombrero,
sepa que a mi, cuando llego,
me sacan ....las digitales...!
Por eso, que es denigrante
que andemos a cada rato,
peleando a lo perro y gato,
todo un Juez y un scruchante:
los dos vamos adelante,
con los mismos pareceres,
y un solo fin : las mujeres;
a usted...lo manda: Justicia
y a mi...la ñata Felicia,
hija del rengo Paredes...!
Cuando salgo a trabajar
a mi ñata, con un beso,
le digo chau...si regreso,
y adiós, si me agarran mal...
Yo nací para esquivar,
y usted, para castigarme...
pero usted, tuvo una madre,
y yo, la calle y el frío,
a usted le sobra apellido
y yo...y yo, ¿para qué amargarme?

Héctor Gagliardi  fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango que llegaba con sus recitados a la gente; nació en el barrio de Constitución un 29 de noviembre de 1909 viviendo su infancia y juventud en el barrio de San Telmo.
Tenía una estampa bien porteña y tana (italiana). Sus libros de poemas alcanzaron las mayores ventas de libros alcanzó en la historia argentina. Íntimo amigo del poeta del lunfardo Celedonio Flores quien lo impulsó a recitar sus versos en público, haciéndolo por primera vez en un bar de la cortada Carabelas centro nocturno centro tanguero por excelencia en la noche porteña. La buena fortuna quizó que lo escuchara un productor  que  lo llevó a LR3 Radio Belgrano, donde para recitar sus poesías en el programa de Jabón Federal, alcanzando un resonante éxito.
Fue un gran observador  y sabía captar captar los rasgos de los personajes que llegaba al corazón, al sentimiento de sus escuchas o lectores.
Publicó  los siguientes libros: "Puñado de emociones", prologado por Alberto Vaccarezza , "Versos de mi ciudad", "El sentir de Buenos Aires", "Esquina de barrio", con prólogo de Cátulo Castillo, "Por las calles del recuerdo", presentado por Homero Manzi .
Comienza el año 1984 y tiene una propuesta para actuar en Mar del Plata tiene problemas de salud el médico aconseja no trabajar y no le hace caso. Falleció en Mar del Plata el 19 de enero de 1984.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otras versiones

UNIVERSO POESÍA (Rincón de poesía desde el Sur Argentino) dijo...

Gracias por vuestro comentario. Aporte e información.