miércoles, 26 de noviembre de 2014

La flor azul de Ignacio Braulio Anzoátegui (h).

La flor azul.
La flor azul de tu ternura sola
se dormirá en su boca cuando muera.
Es un niño el que pasa y el que llora.
Es un niño, nomas , en primavera.

Y es tanto amor el de este niño viejo
que su mejor paisaje es una estrella,
que su mejor dolor es un silencio,
que su mayor distancia tu presencia.

De tiempo en tiempo se abrirán los ojos
verdes, con que te mira el alma entera,
y sentirás que te recorre el viento
y te transita toda la belleza.

Partida en dos mitades solidarias
con él se llega al centro de la pena;
se palpan las paredes de la angustia;
se llora desde adentro la tristeza.

Cuando este niño arrodillado pida
la flor azul de tu ternura llena
partida en dos mitades solidarias,
detrás del fondo mismo de la pena
arriba del silencio y de la noche
alcánzale tu mano compañera;
porque este niño viejo no se vaya.
Porque este niño viejo no se muera.

Ignacio Anzoátegui: Biografía.
Ignacio Braulio Anzoátegui (h) nació en Buenos Aires, el 20 de Septiembre de 1935, hijo de Ignacio Anzoátegui y Josefina Padilla, fue el mayor de los 11 hermanos.
Se educó en diversas instituciones, recibiendo su diploma de bachiller en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.
Desde muy joven se inclinó tanto por las letras como por la  pintura, destacándose en ambas ramas con diversas publicaciones de poemas (Recién ahora- Poemas sin guitarra- Con tres o cuatro amigos- Sub-total- Buenos días genario y Las palabras de mis canciones) y la grabación  de varios discos (Editorial Fermata).
El contenido de las letras de sus canciones y muchas de sus poesías, se refieren al noroeste argentino, especialmente a la provincia de Jujuy lugar de su preferencia, y donde de joven residió por algún tiempo y luego visitó en muchas oportunidades.
En 1975 le fué encargado pintar un Cristo de grandes proporciones, en la ciudad de Ascención, prov. de Buenos Aires, el cual se mantiene intacto y es motivo de peregrinaciones de distintos lugarses del país.
Fue un devoto practicante católico y lo demuestra en muchas de sus obras tanto pictóricas como poéticas y cancioneras. En muchas de ellas está presente la imagen de Dios.
Trabajó en distintas empresas de Seguros y Publicidad.
Autor, compositor e intérprete de sus propias canciones, realizó varias presentaciones en distintas ciudades de Argentina y en el extranjero. Algunas de sus canciones fueron grabadas por reconocidos artistas de nuestro país y del exterior.
Expuso sus dibujos y pinturas en muestras individuales en Buenos Aires y el interior del país, en Madrid, Valencia, Milán, Génova, Trieste, Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, Ashdod (Israel) y Alejandría (Egipto).
Su otra pasión fue la radiofonía. Creó la audición "La música de los poetas" que se transmitió varios años en Radio Nacional y posteriormente en Radio Cultura.
Fue jurado en diversos certámenes de la canción, la pintura y la poesía.
Integró una de las comisiones asesoras del directorio de Sadaic, fue presidente de la Academia Nacional del Folklore de la cual actualmente es socio honorario, y de la Asociación Cultural “El Galpón” de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.
Por sus actividades artísticas, obtuvo varios premios y reconocimientos. El  "Santa Clara de Asís"  otorgado por la Liga de Padres y Madres de Familia, "La Cruz de Plata Esquiú", el primer premio de poesía de la Fundación INCA, y primer y cuarto premio de poesía de la revista Vosotras, certamen integrado por un prestigioso jurado.
Contrajo matrimonio con María Luisa  Zapiola en 1961. Fue padre de 5 hijos: Javier, Pilar, Soledad, Rosario y Guadalupe.
Vivió parte de su vida en Buenos Aires, y desde 1964 residió en Bella Vista, Provincia de Bs.As. lugar donde produjo la mayor parte de su obra. Fue allí donde tenía su taller en el que pasaba largas horas trabajando.
Falleció en dicha ciudad el 20 de Julio de 2009.

Fuente de información de muchos de los datos esta breve biografía: http://www.anzoategui.com.ar/

3 comentarios:

mariarosa dijo...

Un gran poeta. Conocía parte de su poesía y recuerdo una canción dedicada a M. L. Zapiola. No sabía de su muerte.

mariarosa

Angeles dijo...

lo admire siempre a el y a su amigo Carlos Barocela. Mi hijo mayor se llama Javier porque embarazada me gustaba escuchar esa zamba. Excelente persona y artista.

Anónimo dijo...

Poeta profundo y sentido...Lo conocí junto a Carlos Barocela, en mi adolescencia...Muy admirados!