domingo, 16 de noviembre de 2014

María de Buenos Aires de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla.

Yo soy María de Buenos Aires!
De Buenos Aires María ¿no ven quién soy yo?
María tango, María del arrabal!
María noche, María pasión fatal!
María del amor! De Buenos Aires soy yo!

Yo soy María de Buenos Aires
si en este barrio la gente pregunta quién soy,
pronto muy bien lo sabrán
las hembras que me envidiarán,
y cada macho a mis pies
como un ratón en mi trampa ha de caer!

Yo soy María de Buenos Aires!
Soy la más bruja cantando y amando también!
Si el bandoneón me provoca... Tiará, tatá!
Le muerdo fuerte la boca... Tiará, tatá!
Con diez espasmos en flor que yo tengo en mi ser!

Siempre me digo "Dale María!"
cuando un misterio me viene trepando en la voz!
Y canto un tango que nadie jamás cantó
y sueño un sueño que nadie jamás soñó,
porque el mañana es hoy con el ayer después, che!
Yo soy María de Buenos Aires!
De Buenos Aires María yo soy, mi ciudad!
María tango, María del arrabal!
María noche, María pasión fatal!
María del amor! De Buenos Aires soy yo!


Horacio Ferrer escribió el libreto de María de Buenos Aires en el año 1967, mientras que en el año siguiente Ástor Piazzolla concluyó las partituras.
María de Buenos Aires es un espectáculo teatral estrenado en 1968 en Buenos Aires, el primero en el género de ópera-tango ("operita"). 
El libreto es de Horacio Ferrer y la música de Astor Piazzolla. El libreto narra el nacimiento y muerte de “María de Buenos Aires”; cuando se estrenó en Buenos Aires con el bandoneón de Ástor, el recitado de Horacio Ferrer y la voz de Amelita Baltar en el rol principal.
Hay que destacar que fue lo primero que compusieron juntos luego vedrían otras obras cumbres como “Balada para mi muerte”, “Chiquilín de Bachín”, “Balada para un loco" incluída entre las 100 mejores canciones latinas de la historia, "Balada para mi muerte", "La última grela", "Poema en si mayor",  "Soledad", "Preludio para el año 3001", entre otras...

1 comentario:

mariarosa dijo...

Que dueto Ferrer y Piazzola, una maravilla.

mariarosa