martes, 11 de agosto de 2015

Yo que moriré vendiendo las joyas... de Juana Bignozzi.

Yo que moriré vendiendo las joyas...

Yo que moriré vendiendo las joyas
que nunca tuve
extiendo esta mano como si blandiera guante de encaje
que no conoció
porque hizo domésticas tareas
con sentido histórico hartazgo y cierta dignidad
yo que moriré
espero limpia y perfumada y es probable con olor a decencia
no olvidaré el escenario inaugural
donde se encendieron y apagaron las luces
donde creció mi adolescencia y murió mi juventud.

El martes pasado por la tarde falleció la poetisa argentina Juana Bignozzi, a la edad de 77 años, en la ciudad de Buenos Aires. Nacida en el barrio de Saavedra en 1937, en una familia obrera y anarquista, se convirtió en una figura reconocida de la poesía argentina en los 50 y 60. De joven militó en el Partido Comunista, ejerció el oficio de periodista y formó parte del grupo poético El Pan Duro, creado en 1955 por Juan Gelman. Vivió en Barcelona entre 1974 y 2004, donde trabajó como traductora de italiano y francés. Bignozzi es autora de los libros Los límites (1960), Tierra de nadie (1962), Mujer de cierto orden (1967), Regreso a la patria (1989), Interior con poeta (1994) y Partida de las grandes líneas (1996). Su último libro fue Las poetas visitan a Andrea del Sarto (2014), publicado por Adriana Hidalgo Editora. La militancia, el amor, el desencanto y la pasión son algunos de los temas de su obra. Bignozzi murió en el Hospital de Clínicas, y su entierro tuvo lugar en el cementerio de Chacarita. A través de una carta que dejó a sus familiares, pidió ser enterrada junto a su esposo Hugo y solicitó que no se hiciera un velatorio para despedirla.
http://www.perfil.com/cultura/Fallecio-la-poeta-Juana-Bignozzi-20150807-0052.html

1 comentario:

mariarosa dijo...


Una gran poeta. Que en paz descanse.

Un abrazo.