lunes, 28 de septiembre de 2015

La voz de la Patagonia de Hugo Giménez Agüero.

I
Adonde se ira mi voz
cuando el viento se la lleva
Allá por el cañadón
jugueteando entre las piedras.
II
Adonde se ira mi voz
si se pierde entre la niebla
La escarcha del corazón
se vuelve fuego en la huella.
Estribillo
Mi voz sabe de chorrillos
cuando los días son largos
De esquila yerra y galpón
de guanaco y mate amargo
Mi voz es poncho de sol
pa’ la pobreza del campo.
Recitado
Mi voz quiere ser la voz de tantos pioneros viejos, que olvidaron la razón para poblar este suelo, la tristeza del porque enterrada en los cimientos,. de esta Patagonia nuestra que sigue siendo un desierto Quizás lleguen algún día voces que junto a la mía, no escatimen el esfuerzo para derramar altivas las fuerzas de nuestros vientos y gritar a las conciencias valientes y cristalinas, allá en el sur nos espera la Patagonia Argentina.
III
Adonde se ira mi voz
cantando sola y con pena
Las glorias del capitán
que fue don Luis Piedra Buena.
IV
Por algo tendrá mi voz
la cruz del sur en la frente
Siguiendo tras del ñandú
la ausencia de los tehuelches.

No hay comentarios: