domingo, 20 de marzo de 2016

LA FLECHA - Fernan Silva Valdés.

LA FLECHA.
Esta flecha aborigen a mí me gusta tanto
porque es término y flor de variadas cosas bellas,
está hecha un poco de árbol,
con un poco de pájaro,
con un poco de piedra.

Entre el arco y el brazo del indio
esta flecha fue un pájaro
-con su pico de piedra-
pajarito amaestrado
que el hombre a capricho lanzaba a volar.

Autor: Fernan Silva Valdés - Poemas nativos, 1925.

Fernán Silva Valdés es uno de los más populares poetas uruguayos y una de las figuras de mayor prestigio rioplatense.
Su dignificó la poesía gauchezca.
“Hubiera querido ser un gaucho y no un hombre de la ciudad. Tengo en mis venas sangre criolla. Soy autóctono puro. Martín Fierro y Fausto fueron los primeros libros que leí. Los llevaba en el recado o en el cinto si es que montaba en pelo. A los 14 años escribía versos. Versos o lo que fueran. Luego ya hombre, concurría a las estancias atraído por el espectáculo de los trabajos de campo. Allí me sentía en mi medio”, manifestó Fernán Silva Valdés  para un reportaje.
Nacido en la Ciudad vieja de Montevideo el 15 de octubre de 1887 y fallecido el 9 de enero de 1975 en Montevideo.
Con Gerardo Matos Rodríguez en música crean la Canción montevideana y comparten en el género dos temas: Margarita punzó (1927) y Yo tuve una novia (1930). Posteriormente escribe la letra del tango Como el clavel del aire para Juan de Dios Filiberto.
Fue miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. En los primeros meses de 1972 le fue conferido el Gran Premio Nacional de Literatura.

No hay comentarios: