miércoles, 21 de septiembre de 2016

CUECA DEL JAMON (Cueca) de Ernesto Villavicencio y O. Valles.

Me trajeron la noticia, que ha mi compadre Don Pedro,
le llevaron de regalo, un jamón de un año y medio.
Ahí nomás monte a caballo,con intenciones de verlo.

Rumbeamos para su casa, nos fuimos con otros negros,
amigos de trasnochadas, cantores y guitarreros
Y cargue dos damajuanas de tinto blanco y patero.

Llegamos a eso de la medianoche,
como para darle una serenata.
Pelamos las violas, prendieron las luces,
apenas punteamos la primer tonada,
la puerta se abrió y adentro,
en la segunda les cuento.

La comadre prendió el horno, y empezó a armar empanadas.
Y entraron a caer vecinos, como por arte de magia
Cada cual traía un vino, y ahí nomás se armó la farra.
A la mesa iban cayendo chorizos y pan casero,
aceitunas queso e´chancho, y ensaladita de berro.
Y del jamón que les cuento, no quedaron ni los huesos.
Y ahí me tiene mi negra de vuelta,
los ojos rojizos, los labios morados,
Disculpe si traigo pesada la lengua,
culpa del compadre también me he curado.
De tanto vaciar los vidrios,
he perdido el equilibrio.

No hay comentarios: