viernes, 16 de septiembre de 2016

Río de las manzanas de Hugo Giménez Agüero (1987).

Quien puso en las vertientes tanto coraje
Para escribir con agua todo el paisaje.
Quien le enseño a la orilla tu nombre negro
Siendo blanca de nieve tu piel nomás.

Laberinto es tu cielo de estrellas claras
Todo un valle mi río te escribe el alma.
Por la historia tu nombre será el mañana
Cuando a tu vera crezca la capital.

Estribillo
Río de las manzanas mi Río Negro
Con su lanza Saihueque te defendió
Andador con la historia de mis paisanos
Capital al futuro de la nación
Río de las manzanas mi Río Negro
La cruz del sur se moja en tu corazón.

Quien puso en los cristales de la mañana
La semilla y la vida de tus manzanas
La sangre derramada de los que fueron
Los dueños de la tierra que ya no están.

Quien sino nuestros hijos para poblarte
Con la fe de don Bosco van a encontrarse.
Todo el valle mi río sabe la gloria
A tu sur nos aguarda la Patagonia.

Estribillo
Río de las manzanas mi Río Negro
Con su lanza Saihueque te defendió
Andador con la historia de mis paisanos
Capital al futuro de la nación
Río de las manzanas mi Río Negro
La cruz del sur se moja en tu corazón.

UN CANTO AL PROYECTO QUE QUEDO EN MERO PROYECTO DEL TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL DE NACIÓN ARGENTINA A LA COMARCA VIEDMA-CARMEN DE PATAGONES. Pasan los gobiernos pero queda la poesía de Hugo Giménez Agüero.

No hay comentarios: