martes, 25 de abril de 2017

NOTICIAS DEL MONTE (Chacarera santioagueña) de Don Sixto y Rubén Palavecino.

Lloqseq kani prevenido
mi alforja de quichua llena,
el quichua que a los quichuistas
hablar les daba vergüenza.

Cha risunkish chacarera
con coplas bien sencillitas
como yo soy santiagueño
quichua y castilla overita.

Este mensaje del monte
quichuapi llego cantando
con acento santiagueño
me han de hallar chacarereando

Las raíces de esta raza
levantando una bandera
como un himno yo les canto
en quichua mis chacareras.


Ashka ninku soy cantor
cantaspa cosas ajenas,
yo canto como mi abuelo
chacareras santiagueñas.

Invito a cantar en quichua
lengua que la siento pura,
legado de mis mayores
es la voz de una cultura.

Arrancando coplas quichuas
desde mi violín sachero,
cuando me piden que cante
yo canto en quichua primero.

Las raíces de esta raza
levantando una bandera
como un himno yo les canto
en quichua mis chacareras.


No hay comentarios: