domingo, 18 de junio de 2017

Edith Piaf - La Foule (subtitulos en francés y en español).




"Que nadie sepa mi sufrir" es una canción compuesta en ritmo de vals peruano por el argentino Ángel Cabral en 1936.
Con letra de Enrique Dizeo, también argentino, fue interpretada como un vals criollo entre los años 1930 y 1950.
Su versión en francés, es conocida como “La Foule”, fue un gran éxito en la voz de Édith Piaf que le dió fama internacional y dinero a sus autores.
Cuenta la historia que en oportunidad de la presentación en el Teatro Ópera de Buenos Aires, la cantante francesa Édith Piaf escucha una grabación interpretada por el popular cantante argentino Alberto Castillo. En París, convocó al autor Michel Rivgauche, quien le cambió la letra por completo y el título, así nació “La Foule”, en 1957, pero en esta versión la canción solo utiliza la música original, dado que la letra utilizada es escrita por Michel Rivgauche.

El éxito del tema fue tan grande que  Ángel Cabral con las regalías que le fueron produciendo este tema compró  una casa grande en Mercedes y con Enrique Dizeo apostaban cantidades de boletos en  los hipódromos de Palermo y San Isidro.
De este tema opinaba Ángel Cabral: “Es un lindo valsecito peruano, pero pienso que a mí me tocó el ser supremo con la varita mágica. No lo puedo comprender, sinceramente. Si hay veinte mil canciones mejores...Incluso creo que he hecho otras superiores, pero así es la vida... y no me puedo quejar, todo lo contrario, he sido un afortunado. Un gran afortunado.”
La canción también ha sido grabada y se la conoce bajo el título “Amor de mis amores”.
Ángel Amato, conocido como Ángel Cabral, nació el 1° de octubre de 1911, en el barrio de Villa Luro, y falleció el 4 de junio de 1997.
A lo largo de su carrera compuso más de 200 canciones, entre las más destacadas podemos nombrar: “Que nadie sepa mi sufrir”, “Amarraditos” y “Plegaria” (valses peruanos); “Errante vagabundo”, “Desagradecida” y “Desamorada” (valses); “Su nombre era Margot”, “El clavelito”.

El tema “Que nadie sepa mi sufrir” fue cantado por el tenor grandioso de Plácido Domingo, Julio Iglesias (versionada también en italiano por Julio Iglesias bajo el título “Arrangiatti Amore” que tuvo mucho éxito en Italia a principios de los ochenta), la cantaron también Rosamel Araya, Helenita Vargas, Oscar Mollo, María Dolores Pradera, Julio Jaramillo, José Feliciano, Pedro Pubill Calaf (más conocido como Peret), La Sonora Dinamita, Frank Pourcel, Raphael, Claudia Armani, Nati Mistral, Susana Rinaldi (en la versión con letra en francés), Raúl Barboza, Soledad Pastorutti, Tamara,  Alberto Castillo, Los Visconti, Carlos Dante, César Augusto, Argentino Ledesma y Alberto Marino. Por lo demás, fue grabado en ritmo de lambada y de cuarteto, en alemán y en idish.

No hay comentarios: