lunes, 19 de junio de 2017

Jorge Palacios "Que lo diga el río".


"Que lo diga el río" (Juan Falú) pertenece al álbum del guitarrista Jorge Palacios "Río Paradiso"(2010).

Jorge Palacios nace en Villa Regina, Río Negro en 1979. Realizó sus estudios de Profesorado Superior de guitarra, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca. Estudió música de Cámara con el maestro Ljerko Spiller y guitarra con los profesores Roberto Moroni, Víctor Villadangos y Miguel Ángel Portal. Perfeccionó sus estudios con los reconocidos maestros Eduardo Fernández, María Isabel Swievers, Graciela Pomponio, Pablo Márquez, Gérard Abitons, Armando de la Vega y Marcos Archetti.
Fue integrante del Cuarteto de Guitarras de Río Negro del IUPA, del dúo de guitarras Portal- Palacios y del Grupo de Música Latinoamericana Sanampay. En el año 2003 debutó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Neuquén, en el concierto de Joaquín Rodrigo “Fantasía para un gentilhombre”. En el 2004 participa en la Décima Edición del Festival “Guitarras del mundo”. 
A lo largo de estos años ha sido convocado por reconocidos artistas entre los que se destacan el músico surero Omar Moreno Palacios, el cantor de tango Omar Mollo y el compositor y acordeonista brasileño Luíz Carlos Borges. 
En 2010 edito su primer CD, titulado "Río Paradiso”, el que presentó en distintas ciudades de Italia. 
Se desempeña desde el año 2004 como profesor de guitarra, improvisación y ensamble, en la ESMN (Escuela Superior de Música de Neuquén).
Promueve y organiza, desde el año 2011 en la ciudad de Neuquén, el ciclo “Guitarra Intima”, cuyo espíritu es promover la versatilidad del instrumento en diversos géneros y estilos.
Fue integrante del Grupo Flamenco “Manto de Andújar” con el cual mantuvo una fuerte presencia en la región durante los años 2010 a 2012 y fue el único grupo del interior convocado para participar en la Segunda Bienal Internacional de Flamenco en Buenos Aires (2011). En la actualidad mantiene su actividad como solista, es integrante, junto al Maestro Jorge Martí, del Dúo de Guitarras Escordando, invitado asiduamente al Festival Guitarras del Mundo en la ciudad de Buenos Aires y en la sede Neuquén. Además en mayo de 2014 el dúo realizó una importante gira por Qatar y Guyana Británica, difundiendo la música argentina con un repertorio original y adaptaciones propias. 
Desde el año 2013 conforma junto a Florencia Ferenza (Fl. Traversa) y Javier Díaz de Quintana (viola), el Ensamble Anthelia, trío dedicado a la música de cámara, con un variado repertorio que incluye autores de todos los tiempos y música argentina. Por su particular formación, la sonoridad del trío se caracteriza por las ricas texturas y colores de las múltiples combinaciones de los instrumentos, muy distintos entre sí, que simulan por momentos una pequeña orquesta. En el año 2014 es convocado por la compositora María Suárez, para la grabación del disco “Fabulario” junto a los músicos Andrés Beeuwsaert, Mariano “Tiki” Cantero y Marcos Archetti. Desde el año 2016 se desempeña como Rector de la Escuela Superior de Música de Neuquén.

No hay comentarios: