lunes, 30 de octubre de 2017

Anaclara de Daniel Viglietti.


Anaclara 
de Daniel Viglietti.  


Con un grafo

ella escribe en las paredes ”resistir”,

bufanda rojinegra por la espalda,

minifalda,

Anaclara.

Borra infancia

aprendiendo en bellas artes a crecer,

con pechos de rosales sin espinas,

agua marina,

Anaclara.


Es de agua

cuando el hijo se enamora de la sed

y si el niño le regala una amapola

llora sola,

Anaclara.

Nunca encuentra

porque busca siempre el modo de no hallar,

aunque sabe que lo nuevo se conquista,

anarquista,

Anaclara.


Si la hieren

de tan tierna tiene miedo de morir

y entonces pone espinas en las rosas,

temerosa,

Anaclara.


De mañana

va tejiendo los telares de la duda,

aún desnuda preguntándole al espejo

un consejo,

Anaclara.


Hospitales

que conocen la dulzura de sus manos,

los dolores con mirarla ya se olvidan,

fisiatría,

Anaclara.


Si el camino

Anaoscura siempre claro quieres ver,

nunca dejes,

Anaclara, tu locura compañera,

tu locura de palomas casi halcones,

tus pasiones,

Anaclara.





A los 78 años falleció Daniel Viglietti, autor de “A desalambrar”.


El artista uruguayo Daniel Viglietti falleció hoy a los 78 años de edad, mientras era sometido a una intervención quirúrgica, confirmaron a El País fuentes allegadas al músico.
Su mayor período de fama fue en las décadas del 60 y 70, con canciones relacionadas a las luchas sociales de América Latina, como por ejemplo las incluidas en discos como “Canciones para el hombre nuevo”, “Canto libre”, “Canciones chuecas” y “Trópicos”, entre otros.
Había nacido el 24 de julio de 1939 en Montevideo en el seno de una familia de músicos. desde muy joven mostró sus inclinaciones por el arte. Estudio guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro.
En 1972 sus canciones “A desalambrar” , “Gurisito” y “Milonga de andar lejos” eran furor en el continente, y dejaban una profunda marca en Europa. En esos años fue detenido por las autoridades uruguayas, por lo que comenzó una fuerte campaña que bregó por su liberación y que movilizó a escritores como Julio Cortázar y Jean-Paul Sartre.
Durante la dictadura uruguaya, entre 1973 y 1984 estuvo exiliado en Argentina y en Francia, y luego de su retorno publicó una colaboración discográfica con Mario Benedetti, que fue titulada “A dos voces”. Se recopilaron los recitales que ambos artistas compartieron en el exilio.
Además de su actividad como músico, realizó una tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Construyó un archivo musical al que denominó “Memoria Sonora de América Latina”. Desde 1994 realizó el programa “Tímpano” por Radio El Espectador de Montevideo, que fue retransmitido en Argentina, Venezuela y Francia.
Sus restos serán velados mañana martes de 10.00 a 14.00 en el foyer del Teatro Solís, confirmaron fuentes de la institución a El País.

No hay comentarios: