domingo, 21 de octubre de 2018

Soneto a mamá - Joan Manuel Serrat.

No es que no vuelva porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina,
De lejos dicen que se ve mas claro
que no es igual quien anda y quien camina.

Y supe que el amor tiene ojos verdes,
que cuatro palos tiene la baraja,
que nunca vuelve aquello que se pierde,
y la marea sube y luego baja.

Supe que lo sencillo no es lo necio,
que no hay que confundir valor y precio.
Que un Manjar puede ser cualquier bocado
Si el horizonte es luz y el rumbo un beso.

No es que no vuelva porque me he olvidado,
...es que perdí el camino de regreso, mamá

Joan Manuel Serrat.
“Un servidor, Joan Manuel Serrat, casado, mayor de edad, vecino de Camprodón, Girona, hijo de Ángeles y de Josep, de profesión cantautor, natural de Barcelona, según obra en el registro civil” (de la canción “A quien corresponda”).

De padre catalán Josep, trabajaba en una Compañía de Gas fue un anarquista español afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España  y su madre Ángeles aragonesa  contribuía cosiendo. Joan Manuel Serrat nace el 27 de diciembre de 1943, en Barcelona, y creció en el barrio obrero del Poble Sec, en la calle del Poeta Cabanyes. Se graduó como perito agrónomo.
“Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara” (Wikipedia).
Fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura franquista y que componían sus letras al modo poético e intimista de sus inspiradores de la chanson francesa.
En 1975 hubo de autoexiliarse en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen franquista.
En agosto de 1976, gracias al decreto de amnistía que permitió el retorno de todos los exiliados políticos españoles desde la guerra civil, "El Nano" Serrat volvió a su Barcelona su tierra natal el viernes 20 de agosto de 1976 con una multitud esperándolo en el aeropuerto.
En el  2004, estando de gira se rumoreaba de que sufría de algún mal y con humor respondía: "Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor".

En marzo de 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo en el grado de comendador, una de las más altas condecoraciones que otorga el Gobierno argentino.

No hay comentarios: