miércoles, 18 de marzo de 2020

EL VIENTO DE CARLOS BASABE.

EL VIENTO.
Ha llegado desde el sur, sabe Dios quien lo ha traido
pero arriba despacito, y se agranda en un instante
levantando polvaredas, de una tierra ya gastada
corpúsculas salitreras, de un bardal agonizante
Se quedará algunos días, como visita molesta
"el viento" no tiene paz, cuando llega acalorado
se introduce en las rendijas, sin pedir permiso a nadie
hasta en los ojos molesta, por no decir otro lado
En épocas de desmonte, cuando gringos de la Italia
enrasaron el terruño, con rastrones, pico y pala
"el viento" fué el enemigo, permanente de esa tierra
que las lágrimas secó, después de tanto sudarla
Yo lo viví media vida, por eso puedo contarlo
los vientos de cualquier sitio, son muy poco valorados
cuando la fruta está en yemas, y hay que tratar de salvarla
viento, granizo y heladas, están de más en mis pagos
Lo mismo el viento del norte, que trastorna la cabeza
con su machacón silbido del jariyal arrancado
es molestia permanente que pasa besando el valle
y se aleja disfrutando de su linaje anticuado
Cuando vuelvo cada tanto, para recordar recuerdos
me encuentro con ese viento que parece que me espera
le hago un guiño complaciente, para ver si me recuerda
mientras pregunto agobiado, ¿otra vez bailamos cueca?
LOS VIENTOS PERMANENTES EN LA PATAGONIA SON MOLESTOS Y PERJUDICAN LAS FLORACIONES O ECHAN AL SUELO LAS FRUTAS. ¡NO SON SANTOS DE MI DEVOCIÓN!


ALMENDROS DE MALLORCA.
Hace poquitos días, el paisaje era yermo
los campos desvestidos, anunciaban invierno
pero un sol de justicia, que duró una semana
aceleró los brotes dormidos del almendro


Reventaron las yemas y las hojas dormidas
alfombraron las ramas, fecundas del olvido
y una mañana tibia, despertaron las flores
renovando el paisaje, del campo adormecido
Ramilletes de flores, de un blanco inmaculado
que pronto se transforman en frutos del almendro
terminará en las mesas humildes del labriego
regresando en enero, o a comienzos de invierno
Me encanta contemplar, la "Sierra Tramuntana"
"Manacor", "San Llorenc", "Marratxi", "Son Servera"
atesoran mis ojos, los paisajes Isleños
quedarán para siempre, cautivos del recuerdo

No hay comentarios: