viernes, 20 de marzo de 2020

Solo (Tango) / Vuelvo al Sur (Tango).

Solo
(Tango)
Letra y música
de Fernando Solanas.
Canta: Roberto Goyeneche.

Solo y al costado,
como un cero solo,
al que marginaron
y resiste solo.
Lejos y perdido,
como un perro lejos,
voy contra el olvido
rastreando mis huesos.


Solo y sin un mango,
como en un suicidio,
solo tengo un tango
pa'contar mi exilio.
Lejos de mi vida,
sin tener un puerto,
ando a la deriva
y me dan por muerto.


Solo y perseguido,
en mi Buenos Aires,
ando sin sentido
como un tiro al aire.
Lejos todo extraño
y me siento poco
y si no me engaño
yo me vuelvo loco
Solo y escondido,
con toda la historia,
que nos han prohibido
y está en mi memoria.
Solo es el exilio,
como un cero solo,
tiempo de delirio
que lo borra todo.


Solo como un cero solo,
solo resistiendo solo
lejos como un perro lejos
lejos rastreando mis huesos
solo como en un suicidio
solo pa'contar mi exilio.



Cuelgo el corazón en el ropero
mi pobre corazón lleno de agujeros
lejos como están los viejos
lejos de cualquier espejo,
solo como un cero solo
solo resistiendo solo.


VUELVO AL SUR
(Tango)
Letra de Fernando "Pino" Solanas.
Música de Astor Piazzolla
Canta: Roberto Goyeneche.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazón,
soy del Sur,
como los aires del bandoneón.

Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al reves,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su después.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.

Te quiero Sur,
Sur, te quiero.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur...


Estas interpretaciones de estos tangos forman parte de la película "Sur"una película argentina-francesa dramática de 1988 escrita y dirigida por Fernando "Pino" Solanas y protagonizada por Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá, Lito Cruz, Philippe Léotard y Ulises Dumont. 
En el momento de su estreno obtuvo varios galardones internacionales, entre los que se cuenta el Premio del Festival de Cannes al mejor director. 
El argumento de la película transcurre en la Argentina de 1983, el fin de la dictadura cívico-militar del mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. El protagonista Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad.

La yapa.

Milonga del tartamudo.

Letra de Fernando "Pino" Solanas y música de Don Alfredo Zitarrosa.

Milonga del tartamudo que siempre dijo que no,
yo soy pobre y no me vendo, y nadie me atropelló.
Por cierto que era su orgullo ser de abajo y no ceder,
cuando todos los de arriba lo quisieron corromper.
En el mercado del hombre, si no es bueno el rendimiento,
se empieza con los despidos y acaba en el vaciamiento.
Echegoyen echó fama en la gran ocupación,
cuando un juez y un coronel le exigieron rendición.
Dele? dele? dele? delegado no? no se deje chi... chicanear,
si la gente está a su lado tiene todo por ganar.
En medio de su discurso, el tarta tartamudeó,
y entre risas y cargadas, la gente le canturreó:
mi? mi? mi... milonga ta? ta? tartamudeada, milonga para olvidar,
cuando calla el tartamudo, seguro que va a pelear.
Milonga del delegado que andaba por Mataderos,
entre playas y corrales, sirviendo a los compañeros.
El gremio lo acompañó de Liniers a Puerto Piojo,
vecinos, pibes y viejos enfrentando el desalojo.
En el negocio de carnes primera es la del novillo,
la del hombre vale apenas pa l rebenque o el cuchillo.
Mi? mi? mi? milonga del tartamudo que siempre dijo que no,
sigo pobre y no me vendo, ¡la puta que los parió!
Las vacas que se escaparon de los palos y los dueños,
aún andan por las barriadas, vagando como en un sueño.

Fernando "Pino" Solanas compuso el tema "Milonga del tartamudo", que es interpretado en la película "Sur" por Alfredo Zitarrosa.

No hay comentarios: