domingo, 29 de marzo de 2020

Zamba de Lozano (Zamba) Letra: Manuel Castilla. Música: Gustavo Leguizamón.

Zamba de Lozano (Zamba)
Letra: Manuel Castilla. Música: Gustavo Leguizamón.
Cielo arriba de Jujuy
Camino a la puna me voy a cantar
Flores de los tolares
Bailan las cholitas el carnaval

En los ojos de las llamas
Se mira solita la luna de sal
Y están los remolinos
En los arenales dele bailar

Ramito de albahaca
Niña Yolanda dónde estará
atrás se quedo alumbrando
Su claridad
Flores de los tolares
Bailan las cholitas el carnaval

Jujeñita quién te vio
En la puna triste te vuelve a querer
Mi pena se va al aire
Y en el aire llora su padecer

Me voy yendo, volveré
Los tolares solos se han vuelto a quedar
Se quemará en tus ojos
Zamba enamorada del carnaval

Ramito de albahaca
Niña Yolanda dónde estará
atrás se quedo alumbrando
Su claridad
Vuelvo a las abajeñas
Ya mi caballito no puede más.

Algunas palabras mencionadas en esta "Zamba de Lozano" significado: Tolar: (americanismo) de tola o arbusto que crece en las laderas de los Andes; chola: es la mujer indígena o mestiza.Chola nombre genérico de las mujeres mestizas en varios países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, México, Costa Rica y Colombia; dele: (argentinismo) del; jujeña: mujer natural de Jujuy provincia de la Argentina; abajeño: (americanismo) se dice al que pertenece a las tierras de abajo o del sur. Que es originario de costas, valles o tierras bajas.

Autores de esta Zamba: Manuel José Castilla - Gustavo Leguizamón.

Yolanda Pérez de Carenzo fue una pianista, compositora y poetisa argentina. Nacida en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, Argentina un 16 de febrero de 1902. Fallece en Mendoza,  Argentina el 20 de noviembre de 1968 hay sitios de internet que mencionan la provincia de Córdoba. 
La “Niña Yolanda”, como se la conoció entre sus vecinos y amigos, era hija del dos veces Gobernador de la provincia de Jujuy, don Pedro José Pérez.
Pedro José Pérez fue un militar y político argentino que ejerció como Gobernador de la Provincia de Jujuy entre 1913 y 1916, siendo el primer gobernador de la Unión Cívica Radical en su provincia. Se había afiliado a la Unión Cívica Radical desde la Revolución del Parque. Fue nuevamente gobernador entre 1927 y su fallecimiento, ocurrido en 1929.
Su madre fue María Teresa Torres Portillo, una boliviana descendiente de los virreyes de Perú.
Dio muestras de su talento interpretativo en los ciclos de conciertos por Radio Municipal de Buenos Aires en 1936, o en los teatros de Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza.
Yolanda Carenzo solía organizar en su casa la misma en la que se gestó el Éxodo Jujeño  que fue la retirada hacia Tucumán el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy  que abandonó completamente la ciudad y sus campos  como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú un 23 de agosto de 1812 se lo recuerda y en esa casa fue la firma de la paz de la Guerra del Chaco, ya fuera en Yala, en una antigua mansión colonial, o bien en Mendoza, veladas artísticas con sus amigos, algunos afamados artistas como la poetisa chilena Gabriela Mistral, Carlos Guastavino, Andrés Chazarreta, Jorge Calvetti, Jaime Torres, Domingo Cura, Eduardo Falú, el Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Ariel Ramírez, el poeta chileno Pablo Neruda, Jaime Dávalos, entre otros. El Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla le dedicaron en su 50º cumpleaños la “Zamba de Lozano”.
Era la gran anfitriona de las fiestas veraniegas de su finca de Lozano. Fue una de las primeras mujeres que manejó un automóvil y fumó cigarrillos públicamente en su provincia. Amaba desde siempre la música folclórica argentina, pero también a Beethoven, Chopin y Paderewski y su piano fue un regalo de Alberto Williams.
Trabó amistad con artistas del folclore o de la música clásica, que eran bien venidos a estas veladas: Mercedes Sosa, Conrado Nalé Roxlo, Julio de Caro, el pianista de jazz Enrique Villegas, Agustín Lara, Pedro Vargas, o bien Alberto Williams, Claudio Arrau, Jorge Cafrune, los Quilla Huasi, Witold Malcuzinski, Narciso Yepes o Flora Nudelman, Trío Los Panchos, Pedro Vargas.
Atahualpa Yupanqui permaneció escondido en su casa cuando sufrió persecución por el peronismo en los años 50.

”Ramito de albahaca, Niña Yolanda ¿dónde andará? Atrás se quedó alumbrando, su claridad...”

No hay comentarios: