"Las Malas Compañías"
Quizás llegar a viejo
sería más llevadero,
más confortable,
más duradero.
Si el ayer no se olvidase tan aprisa.
Si tuviesen más cuidado en dónde pisan.
Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota.
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo.
Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda.
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida.
Quizás llegar a viejo.
“Siempre me ha parecido estúpido y criminal quemar los libros, destruir los archivos, pisotear el conocimiento y menospreciar la experiencia. Y esto es lo que hace la sociedad con los viejos”, asegura Joan Manuel Serrat.
Viene del Poble Sec ese atorrante
universal, charnego y trashumante,
que saca, cuando menos te lo esperas,
palomas de la paz de su chistera.
*** Fragmento de MI PRIMO EL NANO de Joaquín Sabina.
"Cómo lograste mentirme tan bien, que hasta puedo creer que hoy va a ser un gran día" te dice el argentino Ignacio Copani desde "Maldito Serrat".
Serrat conocido como EL NANO SERRAT en su barrio le decían: el Noi del Poble Sec (el chico del Poble Sec). En su casa le llamaban Juanito "Mi santa madre Me lo decía ¡Cuídate mucho, Juanito! De las malas compañías“ (y todavía hoy lo siguen llamando seres queridos más cercanos).
Le decían el Tordo, porque devoraba las aceitunas (quizá por eso Clemente (creación de Caloi) lo admiraba yá que comía aceitunas).
El locutor de radio Salvador Escamilla, fue quien comenzó a llamarle Nano, que en catalán significa chaval o chico, y este sobrenombre se hizo especialmente popular en Nuestra América.
Salvador Escamilla a partir del año 1964, desde su programa Radioscope de Radio Barcelona se convirtió en el promotor de la Nova Cançó, dando su primera oportunidad al cantautor Joan Manuel Serrat. Se hizo muy popular en Cataluña por comenzarlo cada día con la frase "Bon dia, Catalunya!".
Premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; cultiva y conoce al igual que Joaquín Sabina el tango argentino y en un recital que hicieron en Tucumán cantaron la zamba Luna Tucumana del grande Atahualpa Yupanqui –la demagogia primero decía Serrat- (con la sonrisas cómplices del público tucumano).
Cultor de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el jazz, el bolero y del cancionero popular de versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana.
Cançons tradicionals, álbum editado en 1968 (reeditado en 1973, en un EP), un conjunto de canciones populares del folclore catalán.
Hay una versión de Zamba del grillo una obra de Yupanqui que cantan con Los Chalchaleros ¡un lujo! como el Serrat Sinfónico.
Y queda mucho más de Serrat que hoy cumplió 81 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario