jueves, 17 de mayo de 2012

SI SE CALLA EL CANTOR - RECITAL POR LA PAZ.

Si se calla el cantor.
Autor: Horacio Guarany.
Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
quien habrá de luchar por sus salarios.

Qué ha de ser de la vida si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón
que lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor muere la rosa,
de qué sirve la rosa sin el canto.
Debe el canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo.
Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime.
No saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen.
Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito,
que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.
Si se calla el cantor... calla la vida.


HORACIO GUARANY EL 15 DE MAYO CUMPLIÓ 87 AÑOS DE VIDA.
Horacio vive en su estancia de Luján (Buenos Aires), a la que supo dedicarle una canción: Romance de plumas verdes.

Sabes que está en Luján mi rancho de Plumas Verdes
Nido de colibrí, lleno de mieles y flores.
Cuando no llueve más, arco iris de mil colores
Nacen junto al aromo y en los nogales se pierden.

Porque es mi Plumas Verdes
Lucerito del alba
Donde mi corazón
Al fin ha hallado la calma
Porque es mi Plumas Verdes
Lucerito del alba
Donde mi corazón
Al fin ha hallado la calma.

Cuando la primavera se asoma por las retamas
Calandrias benteveos, zorzales de rama en rama;
Se enojan las palomas, se marchan hacia la loma
Y allí entre frutales anuncian calor y aroma.

Porque es mi Plumas Verdes
Lucerito del alba
Donde mi corazón
Al fin ha hallado la calma.

Sabes que está en Luján, la Virgen que tanto adoran
Miles de promesantes que vienen, rezan y lloran;
Como soy medio salvaje la miro desde mi nido
Y cuando nadie me ve también mis ruegos le pido.

Porque es mi Plumas Verdes
Donde tengo mi nido
Donde quiero vivir
Toda la vida contigo !

A orillas del río Luján, aquel que el hombre lastima
Suelo rogarle a la Virgen, castigue a quien lo asesina,
Como soy medio salvaje ella no escucha mis ruegos,
O será que hace poco que vivo bajo este cielo.

Pero es mi Plumas Verdes
Donde tengo mi nido
Donde quiero vivir
Toda la vida contigo
Toda la vida contigo
Toda la vida contigo...



SI SE CALLA EL CANTOR EN LA VERSIÓN DE CAMILO SESTO.




RECITAL POR LA PAZ de HORACIO GUARANY.
Los tímpanos explotan por la garganta rota de la felicidad,
revienta un alarido para el monte y el río, camino de la paz,
con toda mi alegría, levanto en este día, mi canto por la paz,
la paz en todo el mundo como un mito profundo que traiga la amistad.

Los fabricantes de la muerte han de marcharse
nunca jamás han de volver, nunca jamás.
Los campesinos, los obreros, y estudiantes
se dan las manos para luchar por la paz.

Esa casita blanca, el delantal de un niño, reclaman unidad,
¿de qué sirve el dinero, de qué sirven los bienes, si no tenemos paz?

La paz es un derecho, tenemos que exigirlo, arriba voluntad!
Obreros, campesinos, soldados estudiantes, unidos por la paz.
Los fabricantes de la muerte han de marcharse
nunca jamás han de volver, nunca jamás

Los campesinos, los obreros, y estudiantes
se dan las manos para luchar por la paz
miles de niños con campanas en las manos
traen el grito de la madre universal

Hay que luchar, hay que luchar.
Hay que luchar, hay que luchar.

Por que la muerte ya no vuelva nunca más.
Por que la muerte ya no vuelva nunca más.

 
 

2 comentarios:

mariarosa dijo...

Merecido homenaje le has regalado a don Horacio Guarany. Tengo entendido, que nació en un pueblo llamado Plumas Verdes, de ahí el nombre de su casa.

Mariarosa

Alicia Abatilli dijo...

No está dentro de mis preferidos, respeto tu elección.
Pero sí, no niego que algunas de sus letras son muy buenas.
Te dejo un abrazo.