martes, 11 de septiembre de 2012

LA MAESTRA por Héctor Gagliardi.

LA MAESTRA
UN POEMA DE HÉCTOR GAGLIARDI.
Tan buena como mi vieja
 y como ella nerviosa,
 de las que agrandan las cosas
 y que por nada se quejan;
 
Tenía entre ceja y ceja
 esa cuestión del aseo
 y en lo mejor del recreo
 revisaba las orejas.
Decía que un pajarito
 al oído le nombraba
 los niños que conversaban
 cuando salía un ratito;
Y si un grandote de quinto
 armaba la tremolina,
 parecía una gallina
 cuando tiene los pollitos.
Nos tomaba la lección
 siguiendo el orden de lista
 y obligaba con la vista
 a seguir con atención;
Yo era medio remolón
 porque andaba por la “G”
 y cien veces me chasquié
 al preguntar de a traición.
Se pasaba todo el día
 prometiendo malas notas
 y que en vez de la pelota
 estudiaran geometría
Era mujer...¡que sabia
 de un golazo de boleo!
 por eso es que en el recreo
 los muchachos se reían....
Pero un vez se enfermó
 y mandaron la suplente
 que enseñaba diferente
 y hasta un día de “usted” nos trató;
Y nosotros ...¡qué sé yo!...
 sería mejor maestra
 pero fieles a la nuestra
 declaramos el boicot.
Y cuando vino al grado
 después de la enfermedad
 nos pusimos a gritar
 que casi la desmayamos
 y cuando vio tantas manos
 que la querían tocar
 de floja se echó a llorar
 y nosotros la imitamos.
Ah! Pobre maestra mía!
 ¡Cómo estarás de vieja!...
 revisame las orejas
 soy un chico todavía.
No sabés con que alegría
 quisiera volverte a ver:
 no me vas a conocer
 pero entonces te diría:
Yo ocupaba el tercer banco
 al lado de la ventana
 el que abría las persianas
 cuando el sol no daba tanto
El que se ahogaba de llanto
 el día que te dejó
 y que nunca te olvidó
 y es por eso que te canto
Vos sos la dulce canción
 de la edad que ya se fue
 hoy he venido otra vez
 para darte la lección:
Preguntame de a traición
 maestra del cuarto grado
 que cuanto me has enseñado
 lo llevo en el corazón....


No hay comentarios: