sábado, 26 de enero de 2013

POEMA DE LA DESPEDIDA - JOSÉ ÁNGEL BUESA.

José Ángel Buesa.
Poeta cubano nacido en Cienfuegos en 1910
 y fallecido en el exilio, en Santo Domingo en 1982.



Poema de la despedida.

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.



Cuando se produce el triunfo de "los barbudos" de la Revolución Cubana en 1959 Buesa tenía mucha popularidad su poesía romántica.

Con el tiempo producto de las políticas económicas y sociales imponen en la literatura una poesía "revolucionaria".

Buesa estaba en lo político en contra de los cambios implementados por el Fidel Castro.

En 1963 parte rumbo a la República Dominicana. Dicen que cuando llega Santo Domingo le preguntan su opinión sobre la situación política de Cuba a lo que el poeta, con mucha elegancia responde: "Cuando aterrizó aquí el General Batista hace anos ¿ustedes le preguntaron algo acerca de la situación de la poesía cubana? Los periodistas desconcertados ante la respuesta negaron y agregó: "¿Entonces por qué me preguntan a mí por la situación política cubana?". Luego fu considerado "apátrida", sus libros silenciados y considerado un "poeta del gusto burgués". Su nombre fue silenciado.

No hay comentarios: