lunes, 21 de enero de 2013

TIERRA NO TENGAS TRISTEZA de Hugo Giménez Agüero.


TIERRA NO TENGAS TRISTEZA 
de Hugo Giménez Agüero
(ritmo chorrillera) / 1983.

       I

Tierra no tengas tristeza

si es que llorando me ves por ahí

aunque me cueste la huella

seguro habré de volver.

      II

Aquí estoy con mí guitarra

contándole a otros paisanos que

tu cielo tiene una estrella azul

donde se agranda la fe.

Estribillo

Tierra no tengas tristeza

si es que llorando me ves

llora el rocío en la rosa

y seca el llanto después.

Tierra no tengas

tristeza ya te van a conocer

bañada en celeste y blanco

sos Argentina también.

 

Recitado:

Qué lejana Patagonia, que cerca estabas ayer, regalándome tus coplas y una canción al nacer. Santa Cruz, tierra querida, territorio de mi ser, provincia donde la savia vuelve en petróleo después. Santa Cruz este es mi brazo pa’ saberte defender una copla, una guitarra para hacerte conocer.

La chorrillera: es un ritmo patagónico con reminiscencias indígenas fue recopilada por “El cantor de la Patagonia” Hugo Jiménez Agüero en la década del ´60 en la zona del Lago Viedma (Santa Cruz, Patagonia Argentina); es una mezcla del kaani y la milonga pampeana o bonaerense desarrollada en forma natural en la zona de pre- y cordillerana. Su denominación se debe a la voz popular del paisano del lugar que asegura que la guitarra en su arpegio copia el sonido de los chorrillos de agua al chocar contra las piedras.

 


PATAGONIA ARGENTINA: bajo la Cruz del Sur, mía y eternamente libre conjuga cada verso con la fruta más dulce, y entera, grande y noble se juega por la vida, cada vez que la vida da a luz en su reverso para que de esta forma pueda nacer el hijo del canto más austral. Ven, suelta tus alas y súbete al cóndor para mirar de arriba. Toma mi mano cual manantial que besa el verde del cañadón dormido. Trépate al lomo marrón de los guanacos para andar el milagro en la flecha y el viento. Si te animas me sigues como la noche suele seguir a las estrellas, podrás oír así, las coplas que escriben los silencios.
 
HUGO GIMÉNEZ AGÜERO EL CANTOR DE LA PATAGONIA

 25-08-1944 / 27-09-2011.

No hay comentarios: