lunes, 16 de diciembre de 2013

NOCHE DE ABRIL - ZAMBA - Enrique Sántos Discépolo.


Noche de luna llena
noche de abril
fuego de un hechicero
plata y marfil
Luz que llenó de flores
las sombras de mi vivir
ansias que está en tu aroma
noche de Abril

Dame de tus estrellas la que perdí
hoy, hoy que se fue de mi vida
mi amor
buscando amor en la tierra
quizás fuera mejor olvidarla
no sufrir más y odiarla
pero no sé.

Sé que apostó a la suerte
mi corazón
dime que remolino, la encegueció
canto de pampa y cielo
era un anhelo y ya no
llanto que ató a la tierra con su traición
noche que enturbia en sombra
mi corazón.

Hoy, hoy que se fue de mi vida
mi amor
buscando amor en la tierra
quizás fuera mejor olvidarla
no sufrir más y odiarla
pero no sé.




Tania como ha quedado para siempre en el recuerdo fue una cantante  y actriz nacida en Toledo, España cuyo nombre era Ana Luciano Divis nació el 13 de octubre de 1893; es recordada como la esposa “del filósofo del tango” Enrique Santos Discépolo hasta su temprana muerte el 23 de diciembre de 1951 de un síncope cardíaco (que Tanía decía que falleció de tristeza).
“Tania compartió la adhesión al peronismo, llegando a compartir reuniones con Juan Domingo y Eva Perón, y la atención a la gente desprotegida. Sufrió como su cónyuge, la persecución, por sus duras críticas radiales contra el desprecio político de la época, que afectó a Enrique por su militancia política. El 23 de diciembre de 1951 éste falleció de un síncope al corazón, aunque – como ella decía – murió de tristeza. Aquel hecho, agravado por el derrocamiento al mandatario ya mencionado en 1955, fueron ocasiones muy duras también para el país, por lo que entre giras por América Latina y España, se mantuvo lejos de Argentina hasta 1959, cuando inauguró varios locales como "Cambalache", "Doverkalt", entre otros.5 Su única hija, la actriz y cantante Choly Mur, que participó en teatro y en tres filmes, murió en un accidente automovilístico en la Navidad de 1954. Fue parte del elenco de Caramelos surtidos (1960), en el Teatro Presidente Alvear, y en Las ridículas preciosas (1967), en el Teatro de la Cova” (fuente de información: Wikipedia).
Declarada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por el Concejo Deliberante porteño. Tania partió rumbo al silencio –como decía Don Atahualpa Yupanqui- 17 de febrero de 1999 a los 105 años mientras dormía. Se fue con el siglo XX, Cambalache.
Con respecto a su edad (que había dudas declaró: "Para qué voy a decir mi verdadera edad -solía decir desde hace más de dos décadas-, si igual van a decir que tengo más de cien años, o que vine con Colón".
Llegó a Buenos Aires en el 1927 donde debutó acompañada por la orquesta de Roberto Firpo.
José Razzano quien fuera duo de Carlos Gardel  fue quien le presentó a Enrique Santos Discépolo.

Llegó a filmar tres películas: "El pobre Pérez", de Luis César Amadori; "Cuatro corazones", y "Caprichosa y millonaria", ambas dirigidas por Enrique Santos Discépolo.

No hay comentarios: