jueves, 22 de mayo de 2014

LA SABIDURÍA DE DON ATA: Ocurrencias - Atahualpa Yupanqui.

Ocurrencias - Atahualpa Yupanqui.

Antes que el tiempo me borre,
Una cosa quiero hacer,
Galopar por esas pampas
Como buscando el ayer.

Tengo un mundo conocido
Y un mundo por conocer:
Inviernos y cerrazones
Sin leña para encender.

Luna, sueños y quimeras,
Luz y sombras de un querer,
Todo me ha dado la vida
Lo que sé y lo que no sé.

Pujanzas del mediodía
Quietud del atardecer
La vida como la pampa
De todo suele tener.

Lujos de mis mocedades
En mi guitarra canté
Tristezas de un duro tiempo
Y soledades también.

Y antes que el tiempo me borre
Una cosa quiero hacer,
Galopar por esas pampas
Como buscando el ayer.

En sus últimos  años Atahualpa Yupanqui opina: 
“Argentina siempre quiso ser universal… Así como un francés es analfabeto del mundo y erudito en Francia, nosotros somos eruditos en cosas del mundo y analfabetos en las del país; en China hay chinos que piensan y hablan en chino. Los húngaros son húngaros y los franceses, franceses. De esa unidad parten hacia la cultura, hacia el prisma ¿qué pasa con nuestra condición? ¿Cuándo aprenderemos a ser nacionalmente argentinos?".

Falleció el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia, poco antes de una presentación. Había expresado un deseo: “Cuando muere un poeta, no deberían ponerle una cruz encima sino un árbol. Así lo pienso yo, con el tiempo ese árbol tendrá ramas y un nido y en él nacerán pájaros. De ese modo el silencio del poeta, se volverá golondrina”.
Florencio Molina Campos - Despuntando el vicio.
No me nombren que es pecao
y no comenten mis trinos;
yo me voy con mi destino
p'al lao donde el sol se pierde. 
Tal vez algunos recuerden 
que aquí cantó un argentino.

1 comentario:

mariarosa dijo...

Son reales las palabras de don Ata; un norteamericano o un europeo no saben nada de nuestro país y saben del propio. Nosotros sabemos de ellos e ignoramos lo nacional.

sabio el hombre.

mariarosa