sábado, 28 de junio de 2014

ME LLAMO TANGO - HECTOR GAGLIARDI.

¡Con permiso... soy el Tango...! 

penal en el travesaño 

yo soy el tango que llega 

soy La París y el estaño 

por las calles del recuerdo 

soy bandoneón y organito donde nací, 

ni me acuerdo soy dibujo de Lotito 

en una esquina cualquiera gorrión de plaza y canario...! 

.

Una luna arrabalera y un bandoneón,

son testigos...Soy tribuna popular 

.

¡Yo soy el Tango Argentino que ante  

el empate, se agranda, donde guste...  

y cuando quiera...! 

.

y soy lujo a cuatro bandas 

sobre el paño del billar.



Por la calle El Porteñito soy grito de:  

"No va más..." 

entre El Choclo y La Payanca que en  

la "Rula" nos conmueve... 

un servidor se abrió cancha y soy ese 

"Ancar de nueve" 

al compás de un organito 

que hasta los "secos" miramos  

y a la luz de un farolito 

y soy Jara y Leguisamo  

escondido entre glicinas 

peleando un bandera verde...! 

.

En el atrio de una esquina 

una noche de verano soy guitarra milonguera  

me apadrinó El Entrerriano y Corrientes  

y Esmeralda con  La Morocha Argentina.. .! 

.

Soy luna sobre la espalda encorvada, del linyera, 

Me diplomé en las trenzadas 

soy mantel de Nochebuena,  

de turbios peringundines y baile de Carnaval,  

y en los tristes cafetines  

soy silencio de yerbal  

me encontró la madrugada bajo el cielo Misionero,  

sobre la crencha engrasada soy silbido de boyero  

de algún taita compadrón y asfalto de diagonal...! 

.

Se hizo hombre este varón que allá  

por el novecientos... 

.

Soy en el Sur... petrolero 

.

¡De taura se vino al Centro y en el Norte... 

leñador del lao' de Constitución...! 

soy en Córdoba "Doctor" y en la Pampa chacarero, 

Y tirando el espinel manzana en Río Negro por el año... 

dieciocho y parralito en San Juan, 

soy la zafra en Tucumán 

me encontré con un morocho llamado... Carlos Gardel,  

.

y la Vendimia... en Mendoza  

del brazo me fui con él y la dulzura grandiosa 

a mostrar mi clase en Francia de la palabra... ¡Mamá...! 

que para darme importancia me bautizó  

"Le tangó..."  

.

Tengo esa dulce tristeza como acentuando en la "o" 

de todos los que sentimos el compás de mi elegancia... 

.

¡por eso... el Tango Argentino! 

es un canto de terneza. 

.

¡Y aquí... me tienen de vuelta que  

se baila...  con pereza... sencillo... como esos patios  

y se escucha... recordando donde se duermen los gatos 

mientras llega acariciando debajo de las macetas 

las puertas del corazón  

que se defienden coquetas el gemir  

del bandoneón del malón de las hormigas  

de Pichuco, rezongando...!  

con las patitas metidas en zapatitos de latas 



¡Señores... Me llamo Tango...! 

.

donde el agua la retrata yo soy el tango 

que llega a una rosa presumida...! 

por las calles del recuerdo dónde nací, ni me acuerdo. 

.

¡Soy columna mercurial en una esquina cualquiera  

de la emoción ciudadana una luna arrabalera  

soy Avenida Quintana  

y un bandoneón... 

son testigos... y baldío de arrabal. 



¡Yo soy el Tango Argentino 

nockaut en el Luna Park donde guste...  

y cuando quiera!

1 comentario:

mariarosa dijo...

Que placer de poema, lo leía y regresaban a mi memoria; el barrio de la infancia, los carnavales y mi viejo recitando a Gagliardi con un libro amarillento que todavía debe andar dando vueltas por algún rincón de la casa...

Un abrazo.

mariarosa