domingo, 10 de agosto de 2014

Canción de la ternura del mendocino Armando Tejada Gómez.


Canción de la ternura.

El cielo de mi niñez
tuvo un aroma de albahaca y pan,
un sol de candor bajo el sol.
Mi madre andaba en la luz
de una provincia de eternidad
y era un regazo el verdor
y era verano el color
del amor.

Allá quedó mi madre y la luz,
pero yo tengo que andar
cuidando que en la ciudad
crezca la flor.

Yo sé que debo cruzar,
lejos del cielo de mi niñez,
un tiempo de furia y canción.
Yo tengo que rescatar
aquel aroma de albahaca y pan
que la ternura me dio,
como una rama de amor
verde y sol.

Armando Tejada Gómez nació en la provincia de Mendoza, a orillas del zanjón de Guaymallén, un 21 de abril de 1929, descendientes de Huarpes, trabajadores rurales de muy escasos recursos. Familia numerosa 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a sus cuatro añitos y su madre se vio obligada a repartir a sus hijos. Fue criado por una tía que le enseñó a leer. Desde los seis años empezó a ganarse o llevar el pan nuestro de cada día a su casa siendo canillita y lustrabotas.
Falleció el 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires.

“Canción de la ternura” del mendocino Armando Tejada Gómez fue musicalizado por César Isella.

Canción de la Ternura - Cesar Isella con Mercedes Sosa.


No hay comentarios: