martes, 26 de agosto de 2014

EL NIÑO BUENO - POEMA DE JULIO CORTÁZAR.

El niño bueno.

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies,
no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.

Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal, opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

Hoy justo hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Julio Cortázar que nació en un suburbio del sur de Bruselas (Bélgica).
“Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo” –wikipedia-
Hijo de Julio José Cortázar funcionario de la embajada de la Argentina en Bélgica y María Herminia Descotte. Córtazar decía que su nacimiento fue un "producto del turismo y la diplomacia".
Ya a fines de la 1ra. Guerra Mundial, la familia Cortázar pasaron a Suiza valiéndose de la nacionalidad alemana de la abuela materna, y de allí a España viviendo un tiempo en Barcelona.
Luego retornaron a la Argentina. Cortázar pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del gran Buenos Aires, junto con su madre, una tía y su hermana menor Ofelia.
Julio Cortázar era un pequeño enfermizo que su débil salud lo tuvo mucho tiempo en cama donde la lectura fue su gran compañera donde leía a escritores de la talla de un Julio Verne, Victor Hugo.
Realizó su  estudios primarios en la Escuela Nº 10 de Banfield, se formó como maestro normal (1932) y profesor en Letras (1935) en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.
Fue maestro dictó clases en Bolívar, Saladillo y Chivilcoy donde Escuela Normal daba clases como profesor de literatura. 
En 1944 se mudó a  la provincia de Mendoza y en Universidad Nacional de Cuyo dictó cursos de literatura francesa donde participó activamente en manifestaciones contra el naciente fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan Domingo Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro.
Su primer cuento fue “La Casa Tomada” publicado en 1946 un periódico literario llamado “Anales de Buenos Aires”, por iniciativa de su director responsable Jorge Luis Borges.
En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa “Bestiario”.
Poco después de la publicación de Bestiario, descontento con los rumbos del peronismo, abandona la Argentina para radicarse en París. Gracias a una beca del gobierno francés, se instaló en Paris en 1951 donde se desempeñó como traductor para mejorar su situación económica. Se vinculó para la Unesco donde fue traductor hasta su jubilación. 
Cultivó su amistad con escritores como Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes y admiración por Juan Rulfo y Juan José Arreola.
Beatriz Sarlo propuso que “Rayuela” una de las obras emblemáticas publicada en 1963  era una “suma y divulgación de lo acumulado por las vanguardias”.
Aunque Cortázar es reconocido principalmente por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa, escribió letras de tangos con el Tata Cedrón.

Murió en París, el 12 de febrero de 1984.

1 comentario:

mariarosa dijo...

Muy buena Biografía, las palabras justas y necesarias y un poema que es toda una ironía y realidad.

mariarosa