jueves, 28 de mayo de 2015

ROSARITO VERA, MAESTRA ( Zamba) de Félix Luna y Ariel Ramírez.

ROSARITO VERA, MAESTRA ( Zamba).
¡Bien haiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!

Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
pacientemente maestra.

Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.

Tu oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.

Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día.

El historiador argentino Félix Luna junto con el pianista Ariel Ramírez componen en al año 1969 “Mujeres Argentinas”.
El motivo del mismo fue honrar a grandes personalidades femeninas del país entre ellas ROSARITO VERA PEÑALOZA, LA MAESTRA DE LA PATRIA.
Rosario Vera Peñaloza fue inmortalizada en una zamba que integra en una de las obras maestras del pianista argentino Ariel Ramírez y el historiador argentino que allá por el 1969 era compositor de letras como fue “Mujeres Argentinas” donde crearon un clásico del folclore argentino y representativo del mismo.
Rosario Vera Peñaloza era maestra riojana quien recorrió la Argentina impulsando la enseñanza popular y que todos los 28 de mayo (día de su fallecimiento en el año 1950) se la recuerda como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en la Argentina y fue declarada por sus seguidores como “La Maestra de la Patria”.
Nació una Navidad del año 1873, huérfana, una tía materna le enseñó las primeras letras.
En 1894 se recibe de profesora. En el 1900 funda el primer jardín de infantes en la provincia de La Rioja que es el primero de los que fundaría en Buenos Aires, Córdoba y Panamá.

El avance del nivel Inicial en la República Argentina se debió al impulso dado por la “Asociación Pro-difusión del Kindergarten” que fuera encabezada por Rosario Vera Peñalosa y fuera acompañada por Custodia Zuloaga entre otras.
“Recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en Buenos Aires.
En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González: la Geografía como base de toda enseñanza, que, si bien fue resistida por sus pares, fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida en forma totalmente desinteresada y altruista.
En la ciudad de Córdoba y conjuntamente con su pariente y amigo el presbítero Doctor Juan Carlos Vera Vallejo y un grupo de notables comandó el grupo de señoritas que colaboraron activamente en la expatriación de los restos de su coterráneo y héroe de la independencia Castro Barros.

Fallece de un cáncer en la ciudad de la Rioja donde se hallaba de visita en el año 1950 dejando inconclusas algunas de sus mejores obras.
En su memoria, la fecha de su fallecimiento (28 de mayo) se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina” (Wikipedia).

No hay comentarios: